"Hace
aproximadamente un año, Ford había producido lo que afirman ser la pieza
impresa en 3D automotriz más grande de la historia. Su colector de
admisión de aluminio fabricado aditivamente se instaló en el Hoonitruck,
un Ford F-150 de 1977 con un motor V6 EcoBoost de 3.5 litros y doble
turbo, propiedad de Ken Block. Más recientemente, el fabricante de
automóviles se asoció con el fabricante líder de impresión 3D EOS para crear tuercas de rueda de bloqueo impresas en 3D que evitarán el robo de neumáticos.
Estas no
son tuercas de rueda de bloqueo. De hecho, están creados con una firma
biométrica única basada en la voz grabada del propietario del automóvil.
Al igual que algunos sistemas usarán identificación biométrica basada
en huellas dactilares o escaneo de iris, la grabación de la voz del
propietario se puede usar para crear un diseño completamente único. Los
ingenieros graban la voz del conductor y luego usan el software para
convertir las ondas de sonido en un patrón que puede imprimirse en 3D en
la tuerca de bloqueo. La tuerca y la llave están diseñadas como una
sola pieza y están impresas en 3D con acero inoxidable resistente a la
corrosión y al ácido. Después, se separan y, tras el postprocesado, están listos para ser usados.
“Algunas
llantas de aleación pueden costar miles de euros reemplazarlas, pero
estas tuercas de llanta únicas detendrán a los ladrones en su camino.
Hacer que las ruedas sean más seguras y ofrecer una mayor
personalización del producto es una prueba más de que la impresión 3D es
un cambio de juego para la producción de automóviles», comentó Raphael Koch, ingeniero de investigación de materiales y procesos avanzados en Ford.
Las tuercas que refuerzan la seguridad de los coches
Según
los especialistas, las herramientas de extracción de tuercas de las
ruedas de bloqueo se han vuelto más accesibles, lo que supone que las
llantas de aleación sean un objetivo para los ladrones. Un equipo
estándar no funcionaría en este nuevo tipo de diseño de tuerca. Además
de ser completamente único para cada conductor, Ford ha implementado
otro sistema de seguridad para evitar que un ladrón imprima el patrón
con cera. Esta es la razón por la cual los componentes presentan
costillas desigualmente espaciadas dentro de la tuerca, así como también
hendiduras ensanchadas.
Ford trabajó con EOS, utilizando su impresora 3D M 290, basada en la fusión láser de lecho de polvo.
Estos componentes impresos en 3D se pueden fabricar en cinco días, una
reducción significativa con respecto al giro anterior de ocho semanas.
La fabricación aditiva realmente puede ofrecer un nuevo nivel de
personalización para las piezas, aumentando la seguridad a un coste
razonable. Sería muy costoso, si no imposible, introducir un sistema de
este tipo utilizando métodos de fabricación tradicionales. Este concepto es algo similar a Stealth Key,
fabricado por UrbanAlps. Estas teclas impresas en 3D tienen estructuras
internas que son imposibles de copiar, ofreciendo más seguridad. " (3DNatives, 25/02/20)
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