"En Florencia, Italia, el restaurador de patrimonio Mattia Mercante
utiliza la impresión 3D para completar una escultura o una pieza
fragmentada de los muebles. Reparar un trozo de la decoración, dar un
dedo a una escultura antigua o del Renacimiento, todo es posible.
¡Imaginar la Venus de Milo con brazos! Como ya sabemos cómo se
colocaron...
"Comencé utilizando escaneo y la impresión 3D para resolver algunos
de los problemas que se presentaron en documentación, valoración y
conservación del patrimonio. "Empezamos a usar escáneres 3D para la
evaluación de objetos de arte; a continuación, añadimos a este
procedimiento digital software, modelado y, por último, la impresión
3D", declara Mercante.
Obviamente, la adición no debe dañar el objeto, causar daños más
graves en el momento de la restauración o en el curso de los años. Otro
punto fundamental a la hora de restauración: la reversibilidad de la
intervención. Sea lo que sea, debe ser visible, reconocible y
retirable en cualquier momento. Especialmente si se descubre que el
material, aquí una resina, es en última instancia perjudicial para el
objeto de arte.
"El trabajo de los conservadores es no sólo preservar lo existente,
sino también permiten descifrar e interpretar correctamente el objeto de
arte. Gracias a la impresora 3D Formlabs del laboratorio de l'
Opificio, pude hacer estas decoraciones que faltan sobre el marco,
con la impresión en resina Formlabs blanca clásica, en la pintura en oro
antes de colocarlas en el objeto. Las restauraciones son visibles en el
ultravioleta, lo que facilita su identificación y reemplazarlas si es
necesario, "explica Mercante.
Tan visibles e identificables para las generaciones venideras, la
restauración puede quitarse o rehacerse y bien documentada. ¡Imposible
confundir la técnica original de la del siglo XXI!" (Imprimalia, 23/07/18)
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