"Uno de los nuevos modelos de la marca de ropa deportiva Adidas son unas zapatillas impresas en 3D con luz y al oxígeno.
No es la primera vez que la marca de las tres bandas comercializa
zapatillas deportivas impresas en 3D, como demuestra el modelo
Futurecraft.
Esta vez,sin embargo, la firma alemana ha ido mucho más lejos con
sus Alphaedge, ya que requiere de luz y oxígeno, una técnica de
fabricación aditiva nunca empleada hasta ahora en este segmento.
Asociada con la firma Carbon 3D, Adidas indica que estas zapatillas
han sido fabricadas mediante una síntesis digital de la luz, más
exactamente una proyección de luz digital, óptica permeable al oxígeno y
resinas líquidas programables para generar un polímero de alto
rendimiento.
El hecho es que este tipo de zapatillas impresas en 3D incorporan un
polímero líquido durante su fabricación en lugar de un plástico sólido.
El objetivo es aportar más confort y flexibilidad al usuario.
Así, este material se endurece en contacto con la luz y permanece líquido cuando es golpeado por el oxígeno.
Hay que añadir que las zapatillas Alphaedge 4D son personalizables en
función del peso del atleta e incluso del sexo, estatura y otros
factores.
La firma quiere llegar a una producción de millones de unidades en
los próximos años, explica James Carnes, Vicepresidente de Estrategias
en Adidas: "tenemos un plan muy agresivo. Podemos llegar a ser el mayor
productor del mundo de productos impresos en 3D».
Así, en el tercer trimestre de este año, Adidas dispondrá de un buen
número de impresoras tridimensionales de Carbon para la fabricación de 1
millón de pares de zapatillas impresas en 3D, dijo Joseph Desimone,
director Ejecutivo y cofundador de esta compañía de fabricación aditiva.
Por otra parte, Adidas no ha revelado cuándo lanzará el resto de los
100.000 pares de zapatillas impresas en 3D del modelo FutureCraft 4D, la
primera que comercializó con esta tecnología y que está agotada desde
el mes de enero.
Para tener una idea de la demanda potencial, recuérdese que algunas
de estas zapatillas han sido revendidas en el portal Stocks a un precio
varias veces superior al de su venta inicial.
James Carner compara el potencial de las zapatillas impresas en 3D
con uno de los modelos más exitosos de Adidas: Boost. Se comercializó en
2013, con unos 100.000 pares en el primer año, y ahora produce más de
50 millones anuales. Esta cantidad significa un 12,5% del total de los
400 millones de pares de zapatillas que Adidas fabrica cada año.
Mientras que los minoristas y los fabricantes se esfuerzan por vender
productos que satisfagan las necesidades individuales de los
consumidores para acortar la duración y reducir el ciclo de producción y
crear modelos bajo demanda, James Carner asegura que la tecnología de
Carbon ayudará a Adidas a afrontar todos estos desafíos.
Con la tecnología de síntesis didgital de la luz de Carbon, todos los
diseños podrán ser modificados o personalizados e impresos gracias a un
modelo digital desde "la nube". Así, Adidas podría escanear los pies de
sus clientes en las tiendas y recoger información sobre su manera de
caminar para hacer zapatos personalizados.
El nuevo procedimiento de impresión 3D es cien veces más rápido que la impresidón tridimensional convencional." (Imprimalia, 28/05/18)
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