"La empresa holandesa Damen Shipyards, que opera más de 30 astilleros en el mundo, ha anunciado a través de su página web la impresión 3D del primer prototipo de hélice para un buque mercante.
En el proyecto, que puede revolucionar la forma en que se fabrican
las piezas navales, participan además RAMLAB, Promarin, Autodesk y
Bureau Veritas.
La hélice, con un diámetro de 1.300 mm y un peso de 180 kilogramos,
está impresa en una aleación de níquel-aluminio-bronce (NAB) en las
instalaciones de Rotterdam Additive Manufacturing LAB (RAMLAB) del
Puerto de Rotterdam, y cuenta con una estructura de triple hoja.
Se ha usado tecnología WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing), con
un sistema de soldadura Valk y el software de Autodesk. La hélice, de
tres palas, está basada en el diseño de Promarin que habitualmente se
instala en los remolcadores Stan 1606 de Damen.
Según representantes de las empresas involucradas en la construcción de
la hélice, denominada WAAMpeller, este avance representa una curva de
aprendizaje abrupta de la comprensión de las propiedades de los
materiales.
Kees Custers, ingeniero de proyectos en el departamento R&D de
Damen, declaró que “esto se debe a que los materiales impresos 3D se
construyen capa por capa. Como consecuencia, muestran diferentes
propiedades físicas en diferentes direcciones – una característica
conocida como anisotropía. Por el contrario, los materiales de acero o
fundidos son isotrópicos: tienen las mismas propiedades en todas las
direcciones”.
Además, Kees Custers señaló que WAAMpeller es un hito en término de
técnicas de producción con impresión 3D, ya que “el reto ha sido
traducir un archivo CAD 3D en una computadora a un producto físico. Esto
se hace más complejo porque esta hélice es una forma geométrica de
doble curvatura con algunas secciones que sobresalen complicadas“.
Damen utilizará WAAMpeller con propósitos de prueba para crear una nueva
hélice en el futuro. “Comenzaremos la producción de una segunda hélice
con aprobación de clase más adelante el próximo mes, utilizando todas
las lecciones que hemos aprendido durante los últimos meses. Nuestro
objetivo es instalar este segundo en uno de nuestros remolcadores a
finales de este año“, expresó Custers." (Imprimalia, 13/09/17)
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