"Un grupo de estudiantes y un cirujano del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro lograron, por primera vez, extirparle un tumor de un bronquio a una paciente sin sacarle el pulmón, utilizando como referencia una impresión del órgano con tecnología 3D en tamaño real.
En
el mismo lugar que usó René Favaloro durante 25 años en la Fundación de
la avenida Belgrano, los tres estudiantes de entre 21 y 23 años
presentaron su último logro: imprimieron en 3D y en tamaño real el árbol
bronquial de la paciente que tenía el tumor, que pudo ser operada con éxito gracias a una intervención más predecible.
“Entré al quirófano con una estrategia ya implementada: hacer una adecuada resección del tumor y reconstruir lo necesario sin comprometer al pulmón sano”, contó a la agencia Télam el jefe de Trasplantes, Alejandro Bertolotti.
El especialista comentó que el modelo de plástico que fabricó el grupo de estudiantes desmintió varios “preconceptos” que tenía sobre la forma del tumor y que fue eso lo que le permitió salvarle el pulmón a la paciente.
Además, explicó que si se logra extender la técnica, “disminuirán los riesgos y los tiempos quirúrgicos en beneficio del paciente”.
La impresora 3D fue adaptada por los alumnos Lucas Mey (23), Santiago Birkner de Miguel (21), estudiantes de Ingeniería Biomédica de la UF, y Matías Biancucci (23), un ex estudiante." (Diario popular. 22/02/17)
No hay comentarios:
Publicar un comentario