"El día a día de un analista digital pasa
por ser capaz de digerir toda la información que recibe a través de
Internet y que debe ser segmentada y de fácil manipulación.
Para
ello disponemos de muchas herramientas que nos facilitan algunas de las
tareas que debemos realizar y que os quiero presentar a continuación,
el único requisito de esta lista es que todas las herramientas son open
source o software libre.
Voy a englobar las herramientas en cuatro categorías clave en las que todo analista digital debe saber desenvolverse:
- Data Mining (o Minería de Datos)
- Data Visualization (o Visualización de Datos)
- Web Analytics (o Analítica Web)
- Business Intelligence (o Inteligencia de Negocio)
Data Mining
La
minería de datos no es más que la extracción de información de un gran
volumen de datos para posteriormente poder transformarla en una
estructura comprensible.
Para esta tarea disponemos de 3 herramientas:
Data Visualization
La
visualización de datos es una técnica que consiste en convertir la
información en un formato más sencillo y comprensible para el usuario a
través de modelos gráficos y visuales.
En este apartado contamos con 8 herramientas:
Web Analytics
La
analítica web no es más que la recopilación, medición y explicación de
los datos que obtenemos de Internet con el único propósito de
entenderlos y optimizar el uso de un sitio web.
Esta tarea podemos llevarla a cabo con 2 herramientas:
Business Intelligence
La inteligencia de negocio se refiere al uso de datos de una empresa para facilitar la toma de decisiones.
Disponemos de 3 herramientas para esta tarea:
Para
terminar hay otras herramientas que son muy útiles en nuestro día a
día, tareas como el reporting o los mapas de calor son otra forma de
analizar e interactuar con la ingente información con la que trabajamos a
diario, sin embargo al no haber tantas alternativas he decido
simplemente nombrar las más conocidas en vez de dedicarles una categoría
puesto que para el reporting ya hay herramientas mencionadas que lo
incorporan.
Este post no pretende
menospreciar el potencial de algunas soluciones privativas (cómo por
ejemplo Google Analytics, Tableau, Drive o similares…) simplemente es un
aporte para los que deseen probar el potencial de estas herramientas." (Softwqre libre y comunicación, 16/06/16)
No hay comentarios:
Publicar un comentario