"No
todos los días se ve que un estudiante indonesio de 20 años de edad
puede ser más listo que algunas de las mentes más brillantes y que los
diseñadores de la gran empresa multinacional norteamericana General
Electric.
Según el mánager general de GE para Tecnología, Christine Furstoss,
el estudiante desconocido ayudó a General Electric a ahorrar
considerables sumas de dinero en los costes de desarrollo y de
fabricación mediante el diseño de una parte crítica de un aeronave que
resultó un 83 por ciento más ligera y aún así cumplió con los criterios
de seguridad y diseño.
Y todo eso ha sido gracias a la impresión 3D. Si bien puede ser la
palabra de moda de hoy en día, en realidad es sólo una fracción de todo
el proceso de fabricación, y General Electric quiere liderar el camino.
Furstoss
dijo a los asistentes a la conferencia 'Inside 3D Printing', celebrada
en Nueva York, que el "movimiento maker" está revolucionando la forma en
que los fabricantes tradicionales miran su propio proceso de diseño y
construcción y demostrando a todos cómo cualquier cosa puede ser
desarrollada y construida en una fracción menor de tiempo.
El conglomerado con sede en Fairfield ha estado trabajando duro en la
impresión 3D y en el desarrollo de manufacturas espaciales de última
generación.
La compañía construyó su propio centro de prototipado rápido en
Louisville (Kentucky, Estados Unidos) a mediados de julio de 2013, y
desde entonces ha ayudado a la empresa a generar de forma rápida y
fácil retornos en el desarrollo de procesos, y ha sido capaz de reducir
los costes en un 80 por ciento como promedio general. Ya en 2012, GE
Aviation se formó a partir de la adquisición de Morris Technologies, ya
que la empresa quería aprender más acerca de la fabricación aditiva.
Pero Furstoss admitió que la compañía - y otros - pueden y deben hacer más.
"La fabricación aditiva no es otra manera más de producir las
piezas," dijo Furstoss."Es una manera de cambiar la forma de trabajo. Es
una manera de decir puedo introducir productos más rápido que nunca
anteriormente. ¿Por qué? Porque la fabricación aditiva me da la
oportunidad de llevar a cabo prototipos de forma más rápida. Y se trata
también de la recolección de datos de aprendizaje . Y también puedo
crear las herramientas que se pueden utilizar para la fabricación más
convencional ".
"No se trata sólo de hacer una parte final; todo el proceso se hace más competitivo", dijo.
En términos simples, el diseño y los procesos de dibujo se aceleran
debido a que el prototipo se puede imprimir mucho antes. Eso permite a
los diseñadores volver sobre sus diseños, modificarlos a voluntad y, en
última instancia, acelerar el proceso de fabricación, lo que significa
que nuevos diseños innovadores pueden ser comercializados de forma mucho
más rápida que en otros negocios tradicionales, lo que hace ser más
competitivo en el mercado.
A
medida que la compañía continúa aprendiendo a conocer las capacidades y
ventajas que la impresión 3D puede ofrecerle, ha invertido en más de
trescientas impresoras 3D que le ayudan a averiguar cómo desarrollar
las partes más difíciles o que tradicionalmente eran más caras de
producir para la aviación, la extracción de petróleo y gas, la salud y
otros negocios en los que tiene participación o intereses.
Furstoss manifestó que en 2020 la compañía apunta a que imprimirá en
3D más de 100.000 piezas para la aviación. Mientras tanto, GE sigue
centrándose en el objetivo de transformar sus procesos de reparación de
componentes industriales.
"La impresión 3D no sólo se utiliza para crear prototipos", dijo
Furstoss. "Pero es realmente importante para nosotros -añadió- usar
esta tecnología para innovar y crear los productos que no se podrían
hacer de otra manera."
"Esta es la oportunidad que no podemos perder", dijo."Se trata de los
ecosistemas, y del aprendizaje, y tenemos que averiguar cuál es nuestro
papel, y si estamos invirtiendo tanto como deberíamos" (Imprimalia 3D, 09/04/2014)
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