"Durante la campaña electoral
de las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, una nueva
manera de gestionar la ciencia electoral apareció para no irse. A
codazos se abrió paso el ‘big-data’
y el análisis matemático de tendencias, opiniones, circunstancias,
textos, noticias, localizaciones y lo que se nos ocurra que sea factible
de ser diseccionado con una ecuación.
Por primera vez la comunicación política daba paso a la ingeniería política
y, aunque todavía un bebé, la gestión sofisticada de redes sociales
para captar intención de voto, envejecía de repente ante la
implementación de algoritmos que daban un mejor patrón para lograr esos
objetivos. Fue entonces cuando el mundo en general supo que nos
gobiernan un montón de fórmulas matemáticas, de algoritmos inteligentes.
Hace unos días George Dvorsky, uno de mis fuentes habituales, trataba en un brillante artículo
la importancia de esas ecuaciones matemáticas con las que convivimos
todos los días e hizo una relación de los diez más destacados.
El primero sería el propio buscador de Google. El algoritmo del PageRank domina el mercado de la búsqueda en Internet.
Hubo un tiempo que al preguntar a la gente ¿qué era Internet? se solía responder describiendo Google. La
‘fórmula’ mágica que posiciona los contenidos en Google se basa en un
buen número de elementos que han generado incluso oficios y
empleos que buscan hacer eficientes esos patrones. Palabras clave,
tiempos de conversión, actualizaciones, enlaces y decenas de factores se
cruzan en ese laberinto de datos.
El segundo algoritmo destacado es el lector de noticias en el muro de Facebook.
En este caso más de mil millones de personas acceden a ese espacio para
determinar sus próximas lecturas. El comportamiento y entrega de esos
datos también se establecen por una fórmula matemática ‘mágica’. Quien
decide lo que ves y en que orden es un algoritmo que se basa en ‘tu’ comportamiento y factores de popularidad.
Existe un software genérico denominado de manera no oficial ‘cupido’
que funciona como enlazador de caracteres en términos de posibles
parejas o relaciones.
A partir de plataformas como Match.com y otras, ese algoritmo de ‘matching date’ está entregando preferencias de éxito entre posibles parejas
en base a una ecuación matemática que resuelve cada vez con mayor
éxito. La analítica de citas está siendo una de las de mayor crecimiento
en USA actualmente.
El cuarto algoritmo que nos ‘controla’ es la colección de datos que
maneja la NSA norteamericana.
Que esta agencia de seguridad lleva
analizando a millones de individuos era algo que se suponía. Ahora se
sabe que es cierto gracias al caso Snowden. El
algoritmo que monitorea llamadas de teléfono, correos, imágenes en
Webcams, geolocalizaciones, reconocimiento facial, datos personales,
etc, es tan sofisticado y eficiente que se ha dudado de su existencia hasta ahora.
El quinto tiene que ver con el ocio. Espacios como Amazon, Netflix
u otros pueden saber que vemos, durante cuánto tiempo, que hábitos
tenemos y cómo relacionarlos con sus catálogos para que compremos más.
No son programas muy complejos aun pero seguramente, en breve, una pantalla nos dirá lo que queremos antes ni tan siquiera de saberlo nosotros. Actualmente la obtención de datos se basa en la multiplataforma una vez damos nuestros usuarios de alguna red o ‘cookies’ adquiridas. En la síntesis de varios espacios por donde nos movemos pueden determinarse gustos de consumo.
La sexta ecuación que determina lo cotidiano es Google Adwords.
Curiosamente esta pata del gigante informático es la que más importancia
tiene. El buscador que no busca. El algoritmo del Adwords le proporciona la principal fuente de ingresos.
Por eso que lo cuiden tanto. El funcionamiento y disposición es clave.
Muchos otros han intentado crear un modelo similar pero se suelen
estrellar.
Mi favorito es el séptimo. El algoritmo que maneja el mundo de las transacciones económicas. El High Frequency Market.
Se ha pasado de utilizar algoritmos para predecir fluctuaciones del
mercado a usarlos para la compra y venta de acciones en alta frecuencia.
Es un modelo de disparo rápido, de decisiones en milisegundos, de
aprovechar el vacío que deja una misma transacción leída en diferentes
puntos del planeta.
Hablé de ello hace tiempo. Un algoritmo cada vez más
inteligente, rápido y autónomo. Casi tres cuartas partes de las operaciones en bolsa del mundo ya no las determina ningún humano. Por eso, los errores te meten en un buen lío, es algo así como volar con piloto automático. Si hay algún imprevisto pinta mal.
El octavo algoritmo clave es el de compresión musical mp3.
Todo cuanto escuchamos hoy en día deriva de esa obra sublime de la
comprensión de datos musicales. Es evidente que el día que se pudo
transformar en bits el sonido, la industria y su cadena de valor y la vida cambiaron.
El noveno es ya de los que asustan. El ‘crush’ de IBM le llaman. Aunque aun no nos ‘domina’ lo puede hacer pronto.
Como me dijeron hace dos meses en NYC, ‘crush is coming soon’. Se trata de una tecnología predictiva que nos recuerda a la película ‘minority report’.
Obviamente no usa a seres extraños que entran en trance para escoger un
hecho negativo. Es algo más frío. Hace cuatro años utilizando una
ecuación estadística llamada Crush el departamento de policía de Memphis
redujo un tercio los crímenes violentos.
Actualmente hay programas
piloto similares en tres estados norteamericanos. La idea es
combinar y agregar datos, estadísticas y algoritmos de vanguardia que
autorizan a la policía a evaluar patrones y adelantarse a ‘puntos
calientes criminales’ probablemente conflictivos.
Y por último, según el listado de Dvorsky, también nos afecta y de un
modo menos serio, el ‘auto-tune’ se basa en, a partir de un software
creado para el estudio sísmico, generar sonidos acordes y componer en base a semitonos cercanos. Guardando la diferencia con todo lo anterior, no hay que dejar de lado el exitoso ‘shazam’ que a partir de cualquier escucha con tu smartphone te identifica que canción es.
Hay mucho más. Estoy seguro que estás pensando en otros. Desde
analisis de comportamiento hasta gestores de imagen inteligente que
harán los procesos de compra
más simples o eficientes. Espejos que analizan formas, colores,
superficies que ordenan pedidos, neveras interconectadas y todo ello
siempre rodeando el ‘bid-data’, la Internet de las cosas y el comercio socializado." (Marc Vidal, 04/06/2014)
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