9/9/13

"Se saca casi tanto metal de la basura como de las minas"

"Asústeme: cuando no llevo al contenedor adecuado la tostadora o la 'tablet', ¿hasta qué punto daño el medioambiente? 

No me gusta ser catastrofista. Algunos productos son inocuos; otros, los que contienen metales pesados (níquel, cadmio, litio), no. Pero, al no reciclar un ordenador, contribuyes a que se sigan extrayendo metales de la naturaleza en lugar de aprovechar los que hay en ese aparato. Hoy en día, la cantidad de metal que se obtiene de los residuos generados en las ciudades ya se acerca a la que se extrae de las minas. Es lo que se llama minería urbana. 

Si deposito mi móvil viejo en un punto limpio, ¿en qué puede acabar transformado? 

En muchas cosas. Hace años hicimos una prueba para elaborar asas para maletas a partir de las carcasas. Es un ejemplo llamativo; otra cosa es que sea económicamente viable. 

¿No lo es?

Reutilizar un cable de ordenador para otro dispositivo sí sale rentable, pero triturar ese ordenador para extraer hierro y estaño y fabricar otros artículos no tanto. Especialmente el plástico, que requiere un proceso caro. Pero que tecnológicamente sea factible abre una vía de investigación muy interesante.

Con la crisis, ¿los asaltos han llegado a los 'puntos limpios', donde se acumulan toneladas de electrodomésticos en desuso?

Los robos están a la orden del día. También hay quien se coloca en la puerta del punto limpio para comprar a los particulares sus electrodomésticos usados. El objetivo suele ser venderlos en el mercado negro o extraer las piezas de valor.

¿Hay piezas de valor en una nevera o un móvil desechados?

En una nevera, el condensador, que contiene cobre. En los móviles hay miligramos de oro y también de coltán, además de paladio, un mineral muy escaso en la naturaleza. Pero para conseguir una cantidad importante tendrías que reunir miles de teléfonos.

En tiempos de paro... ¿da trabajo el reciclaje?

El sector genera el 2% del PIB español y mantiene más de 300.000 empleos. Es importante, no sólo desde el punto de vista medioambiental sino también por su impacto económico.

De entre la basura electrónica, ¿qué residuos dañan más al planeta?

Las baterías de los móviles, los fluorescentes y los frigoríficos, que contienen un gas contaminante."                   (Entrevista a José Pérez, director de Recyclia, El Economista, 06/09/2013)

No hay comentarios: