"El consorcio
ha puesto en marcha en Málaga el Proyecto Victoria, que desarrollará el
primer carril de carga eléctrica por inducción dinámica de España, una
tecnología que permite que el vehículo eléctrico vaya recargando su
batería en movimiento, sin necesidad de cables.
En concreto, será la
línea 16 de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) la que contará con
un autobús que permitirá aplicar estas tecnologías.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros y
tendrá una duración de ejecución de 21 meses. (...)
Con esta
iniciativa, Málaga se convertirá en el laboratorio real del proyecto,
mediante , lo que supone que será la primera ciudad española que cuente
con un prototipo de movilidad sostenible incorporado también al
transporte público urbano.
En este sentido, Bentran ha explicado que "que nosotros sepamos hay tres
proyectos en el mundo que están intentando aplicar la inducción a la
movilidad eléctrica, uno en Inglaterra, otro en Alemania y el otro en
Corea del Sur, pero ninguno de estos proyectos se pone como objetivo la
versatilidad de estas tres modalidades de recarga ni tampoco la
disminución del 50 por ciento en los costes del carril instrumental". (...)
Para la
puesta en marcha del Proyecto Victoria, se modificará un autobús urbano
eléctrico para equiparlo con un novedoso sistema de triple modalidad de
carga: recarga en las cocheras de modo convencional durante la noche
-mediante puntos de recarga-; cargas parciales en una estación de
recarga inductiva estática; y cargas parciales en un carril de recarga
inductiva dinámica. Estas dos últimas, a través de mecanismos dispuestos
en el recorrido de la línea urbana. El sistema entrará en
funcionamiento en diciembre del próximo año. (...)
Las cargas
parciales permiten ampliar la autonomía del autobús eléctrico frente a
los autobuses que únicamente son cargados en cocheras al finalizar la
jornada, lo que mejora sustancialmente la rentabilidad y eficiencia: el
objetivo es duplicar la autonomía del autobús sin modificar los tiempos
de operación. La tecnología inductiva consigue, también, reducir el
volumen y peso de las baterías, disminuyendo su coste de modo
sustancial. (...)" (Expansión, 20/09/2013)
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