20/9/13

Málaga tendrá un bus eléctrico que se cargará durante la ruta


"El consorcio ha puesto en marcha en Málaga el Proyecto Victoria, que desarrollará el primer carril de carga eléctrica por inducción dinámica de España, una tecnología que permite que el vehículo eléctrico vaya recargando su batería en movimiento, sin necesidad de cables. 

En concreto, será la línea 16 de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) la que contará con un autobús que permitirá aplicar estas tecnologías. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros y tendrá una duración de ejecución de 21 meses. (...)

Con esta iniciativa, Málaga se convertirá en el laboratorio real del proyecto, mediante , lo que supone que será la primera ciudad española que cuente con un prototipo de movilidad sostenible incorporado también al transporte público urbano.

 En este sentido, Bentran ha explicado que "que nosotros sepamos hay tres proyectos en el mundo que están intentando aplicar la inducción a la movilidad eléctrica, uno en Inglaterra, otro en Alemania y el otro en Corea del Sur, pero ninguno de estos proyectos se pone como objetivo la versatilidad de estas tres modalidades de recarga ni tampoco la disminución del 50 por ciento en los costes del carril instrumental". (...)

Para la puesta en marcha del Proyecto Victoria, se modificará un autobús urbano eléctrico para equiparlo con un novedoso sistema de triple modalidad de carga: recarga en las cocheras de modo convencional durante la noche -mediante puntos de recarga-; cargas parciales en una estación de recarga inductiva estática; y cargas parciales en un carril de recarga inductiva dinámica. Estas dos últimas, a través de mecanismos dispuestos en el recorrido de la línea urbana. El sistema entrará en funcionamiento en diciembre del próximo año. (...)

Las cargas parciales permiten ampliar la autonomía del autobús eléctrico frente a los autobuses que únicamente son cargados en cocheras al finalizar la jornada, lo que mejora sustancialmente la rentabilidad y eficiencia: el objetivo es duplicar la autonomía del autobús sin modificar los tiempos de operación. La tecnología inductiva consigue, también, reducir el volumen y peso de las baterías, disminuyendo su coste de modo sustancial. (...)"                     (Expansión, 20/09/2013)

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