Nike Vapor Laser Talon
"Hay muchos más ejemplos de la aplicación de esta tecnología a la industria del calzado.
Para reducir el tiempo de diseño, PUMA ha pasado de la externalización de sus prototipos al uso in-house de una impresora 3D Objet. Otras marcas como Reebok o Clarks también utilizan esta tecnología en el diseño de prototipos desde hace años.
Pero ¿cuáles son las ventajas del uso de la impresión 3D en el diseño de calzado?
Según The Financial Times, Nike y Adidas están utilizando la impresión 3D para acelerar el proceso de diseño y hacer múltiples versiones de prototipos a una velocidad que antes era imposible.
En febrero, Nike presentó su nueva línea de deportivas Nike Vapor Laser Talon, donde aplican por primera vez la tecnología de impresión 3D. "En seis meses hemos realizado 12 rondas completas de tests con prototipos que hemos probado a fondo, permitiéndonos mejorar nuestros productos", asegura Shane Kohatsu, director de innovación en la sede de Nike Oregon. Con las técnicas tradicionales de moldeo por inyección este mismo proceso normalmente llevaba una media de dos años.
Para reducir el tiempo de diseño, PUMA ha pasado de la externalización de sus prototipos al uso in-house de una impresora 3D Objet. Otras marcas como Reebok o Clarks también utilizan esta tecnología en el diseño de prototipos desde hace años.
Pero ¿cuáles son las ventajas del uso de la impresión 3D en el diseño de calzado?
Según The Financial Times, Nike y Adidas están utilizando la impresión 3D para acelerar el proceso de diseño y hacer múltiples versiones de prototipos a una velocidad que antes era imposible.
En febrero, Nike presentó su nueva línea de deportivas Nike Vapor Laser Talon, donde aplican por primera vez la tecnología de impresión 3D. "En seis meses hemos realizado 12 rondas completas de tests con prototipos que hemos probado a fondo, permitiéndonos mejorar nuestros productos", asegura Shane Kohatsu, director de innovación en la sede de Nike Oregon. Con las técnicas tradicionales de moldeo por inyección este mismo proceso normalmente llevaba una media de dos años.
En Adidas, antes eran necesarios 12 técnicos para crear los prototipos a
mano. Con la impresión 3D solo son necesarios un par de técnicos y el
proceso es mucho más rápido. La compañía asegura que las impresoras 3D
han reducido el tiempo que se necesita para evaluar un nuevo prototipo
de cuatro a seis semanas a uno o dos días.
Otra empresa que está aprovechando los avances tecnológicos de la impresión 3D es Runners Service Lab, que ha recibido una donación de € 152.000 de la agencia de innovación TVN para investigar la viabilidad de fabricar calzado deportivo a medida y a un precio asequible con impresoras 3D.
Otra empresa que está aprovechando los avances tecnológicos de la impresión 3D es Runners Service Lab, que ha recibido una donación de € 152.000 de la agencia de innovación TVN para investigar la viabilidad de fabricar calzado deportivo a medida y a un precio asequible con impresoras 3D.
En definitiva, las conclusiones que podemos sacar de todos estos
ejemplos es que el calzado impreso en 3D aún no está listo para ser
fabricado a gran escala. Actualmente, la principal limitación es la
lentitud de la impresión 3D. Para producir una sola pieza se tarda unas
dos horas. Imaginen cuantas impresoras serían necesarias para producir
calzado que pueda abastecer un mercado masivo.
Simplemente no resulta
viable. Hoy por hoy la fabricación en masa con impresoras 3D no puede
competir con los métodos de fabricación tradicional. Así pues, no hay
perspectivas a corto o medio plazo de que la impresión 3D pueda
sustituir los sistemas de fabricación vigentes cuando se trata de
fabricar productos en masa.
La impresión 3D asume el papel de una tecnología complementaria, que aporta enormes ventajas (aquí si) en el diseño de prototipos y calzado hecho a medida.
Shane Kohatsu lo resume en esta frase: "Lo realmente interesante para nosotros no es el volumen de producción. Sino lo rápido que se pueden hacer los cambios". (Print3D World, 15/06/2013)
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