"Sin embargo hoy, aquí, las 'apps' y los objetos 3D se juntan, como
parece que lo harán en los próximos años en una especie de dúo bien
avenido al que deberíamos seguir la pista. Empezamos a verlo ya con
ejemplos sencillos como Makies, una 'app' inglesa para niños (y adictos a lo moderno) que acaba de colarse en las publicaciones tecnológicas de referencia.
Con Makies podemos diseñar una muñeca según
nuestro gusto jugueteando desde un iPad y, con una impresión 3D
mediante, recibirla en unos días en nuestra casa. Digamos que es un
primer paso para una unión entre dos tecnologías que profesionales
implicados en el desarrollo de esta tecnología como Ana Espejo
dan por segura para los próximos años.
Como me cuenta Espejo, en estos
momentos, la impresión tridimensional llena de excitación las mentes de
los creadores pero, todavía en sus primeras fases, se enfrenta a numerosos obstáculos. A pesar de ello, 'apps' como Makies o Sculpteo,
una 'app' que nos facilita crear nuestro propio diseño tridimensional y
recibirlo impreso en casa, abren la veda para el futuro.
Si nos alejamos de lo más comercial y entramos en el campo de la educación, MakerDroid sería otro buen ejemplo. Creado por House4Hack, un colectivo de investigación tecnológica sudafricano, pone los primeros pasos para conectar nuestro 'smartphone' con las impresoras 3D.
La 'app' diseñada por este grupo de investigadores permite dibujar
polígonos que una vez enviados a la impresora se convertirán en objetos
tridimensionales.
MakerDroid, que ya está colgada en Google Play
pero para un número limitado de usuarios, vislumbra lo que a largo plazo
podría representar el dúo 'apps'-impresión tridimensional: la
posibilidad de fotografiar un objeto y lograr en pocos pasos su representación tridimensional impresa.
¿Os imagináis estar de viaje, ver un mueble y que nos lo reproduzcan al
llegar a casa? Esto es ciencia ficción ahora, dentro de unos años
podría ser realidad según el desarrollo de esta industria.
Comprar
unas zapatillas con una parte personalizada y encargarlo desde nuestro
móvil es otra de las posibilidades que tal vez sea de lo más
convencional en unos años. Las grandes marcas como Nike o New Balance ya trabajan en la investigación del 3D y diseñadoras como Iris Van Herpen
suben a la pasarela creaciones nacidas de esta tecnología.
Una vez
madura esta industria, las 'apps' tendrán el papel de facilitador, dado
que para una correcta impresión son necesarios unos conocimientos
técnicos.
Su papel sería como el de Instagram o las 'apps'
de fotografía. Su éxito confirma que nos gustan los resultados de la
fotografía más manual pero todavía nos fascina más no tener que aprender
a manejar un objetivo o los tiempos de exposición. No todos queremos
ser “makers” pero nos gusta la cultura “maker” y en ese papel de hacer
sencillo lo complejo, las 'apps' tienen ya sobrada experiencia." (Tekenautas, 05/04/2013)
1 comentario:
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