"La tienda onlineTailor4less.com vende ropa a medida. Hasta hace un año su base de datos contaba con más de 50.000 medidas y tallajes.
El año pasado contactó con el Centro de Visión por Computador (CVC), en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
para crear un estimador de tallas. “Durante las reuniones que
manteníamos estudiamos otras maneras de sacarle rendimiento a la
tecnología que estábamos desarrollando.
Fue casi una casualidad que decidiéramos aprovechar para otros comercios lo que estábamos programando para una empresa concreta”, explica Andreu Fernández, de Tailor4less.
Fue casi una casualidad que decidiéramos aprovechar para otros comercios lo que estábamos programando para una empresa concreta”, explica Andreu Fernández, de Tailor4less.
De ahí surgió Verisize. “La nueva empresa se dedicó desde entonces a
mejorar y perfeccionar dicho estimador, con la intención de hacerlo útil
para cualquier marca o comercio electrónico. En consecuencia, para
cualquier persona que compre ropa a través de Internet”.
A cualquier tienda de moda en la Red le basta con facilitar las medidas y patronajes de sus prendas a Verisize,
que adapta el estimador a sus productos y le facilita los enlaces web
para que pueda integrar la herramienta desde su propio comercio, sin que
ningún cliente tenga que abandonar su proceso de compra para verificar
su talla.
“Las devoluciones de pedidos de ropa a través de Internet oscilan
entre el 15% y el 40%, según un estudio de la asociación de comercios
electrónicos minoristas Interactive Media in Retail Group (Reino
Unido)”, explica Fernández. “Nosotros pretendemos reducir
considerablemente este porcentaje, así como los gastos asociados que
comporta cualquier devolución”.
Para seguir con las investigaciones, la UAB aporta fondos y capital
humano al proyecto. “Entre los accionistas de Verisize se cuenta con la
Universidad. Los doctores del CVC desarrollan todo el sistema de
algoritmos y es también el que se encarga de la mejora del proyecto”,
explica Fernández. “Al final, lo que conseguimos es que con los datos
que el comprador facilita, Verisize entienda su cuerpo en tres
dimensiones, hasta saber sus circunferencias y longitudes”.
Oliwia Kaluzynska y Francesc Albiol son actualmente los encargados de
comercializar esta herramienta. La función de Fernández en el proyecto
se limita a coordinar el trabajo de la Universidad con Verisize.
“Digamos que soy el nexo entre estas dos partes y también con el equipo
de Tailor4less, que, al ser el inspirador de Verisize, se beneficia en
primer lugar de cualquier mejora de la tecnología”.
Albiol explica las ventajas competitivas de Verisize respecto a otros
estimadores de tallas como BodyPal, VirtuSize o Fits.me. “Con nuestro
sistema, el cliente de la tienda online no tiene que medirse.
Solo con proporcionar su altura, peso, edad y complexión según seis
modelos de cuerpo que le proponemos, le indicamos cuál es su talla en
pocos segundos, informándole del grado de fiabilidad. Si no está
convencido con el resultado, puede refinar la estimación. Ahí sí que se
le requiere que tome medidas concretas de su cuerpo. Por otro lado, es
una herramienta fácilmente exportable. Las medidas son universales”.
Por ahora, “contamos con siete tiendas en la Red que utilizan
Verisize, que se dedican desde la venta de camisetas hasta la venta de
ropa técnica para cazar, aunque estamos en negociaciones con otros
tantos, grandes y pequeños”, dice Fernández. Todos ellos están en fase
de prueba gratuita. “El comercio tiene que saber qué beneficio le
comporta realmente nuestra solución.
A todos les estamos dando un tiempo de prueba”. Transcurrido este tiempo, las tiendas virtuales escogen entre varias opciones de pago mensual, que llegan hasta los 500 euros, dependiendo del número de estimaciones que el comercio y sus clientes hagan al mes.
A todos les estamos dando un tiempo de prueba”. Transcurrido este tiempo, las tiendas virtuales escogen entre varias opciones de pago mensual, que llegan hasta los 500 euros, dependiendo del número de estimaciones que el comercio y sus clientes hagan al mes.
Los próximos pasos son la exportación de la tecnología y el desarrollo de un estimador de tallas de calzado." (El País, 04/02/2013)
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