"El mundo editorial digital tiene, como ya se sabe, un gran protagonista
en lo que se refiere a publicar y vender libros, sobre todo libros de
escritores indies. Amazon, es un canal de venta ineludible en la
estrategia comercial de todo escritor que quiera vender su libro
digital.
Pero, frente a este gigante, surgen tiendas de venta de libros
online, que mediante una idea innovadora buscan atraer a los escritores
indies para que publiquen y a los lectores para que compren.
En este
artículo, presentamos 3 emprendimientos online, que han intentado poner
en marcha un funcionamiento de compra novedoso, donde el precio es la
variable en la que se basan estos proyectos para ofrecer una experiencia
original. Los tres modelos fueron creados para el mercado anglosajón,
pero resulta interesante conocerlos, ya que es esperable su réplica para
el mercado hispano. (...)
Venta de lectura en vez de venta de libros
El portal totalboox
que está anunciando su inminente inicio de actividades, presenta una
idea innovadora que habrá que seguir muy de cerca para comprobar el
grado de aceptación por parte del público.
El sistema es el siguiente:
mediante una aplicación para dispositivos móviles se accede a los libros
que forman parte de la librería de esta plataforma. Los libros se
pueden descargar y distribuir de manera gratuita.
El sistema va
recogiendo la información de las páginas del libro que cada usuario lee y
en función de ese dato, el lector pagará el porcentaje equivalente al
precio total del libro. Si se lee un 15% del libro se paga un 15% y si
se lee todo el libro, se paga el precio completo.
Además de lo atractivo
del sistema, sobre todo para los lectores, la plataforma promete
aportar un valor agregado muy importante que es el conocimiento del
comportamiento de lectura por oposición al comportamiento de compra.
Como lo explican en la propia web, el sistema vigente propone un modelo
“compre primero – lea después” y el cambio que totalboox busca imponer
es, “lea primero – pague después”.
Venta de libros por paquetes temáticos.
La idea de la tienda online storybundle
es simple: se crea un paquete de varios libros de autores indies
(disponibles en Amazon) bajo una categoría común; por ejemplo Halloween.
De ahí el nombre bundle, que significa fajo. Luego, se ofrece
ese paquete por un tiempo determinado durante el cual el comprador puede
adquirir todos los libros por el precio que él decida. Partiendo de un
mínimo de 1 dólar, el lector es quien fija el precio para el paquete
completo que generalmente se compone de 6 libros.
El sistema ofrece
incentivos para pagar un poco más, por ejemplo a partir de 8 dólares se
obtienen 2 libros extra. Además, el comprador también debe decidir qué
porcentaje del dinero que está invirtiendo va destinado a los escritores
y el restante irá para Storybundle. Por defecto la opción es 70% para
los escritores y 30% para la tienda, pero esto se puede modificar a
voluntad del comprador.
Estos bundles o paquetes se arman
periódicamente y de momento no han ofrecido más de uno a la vez. Para
poder integrar uno de los bundles hay que enviar un email. Nos hemos comunicado con ellos y de momento sólo aceptan libros en inglés.
Precio dinámico en función de las ventas
El tercer caso, es uno que ya hemos comentado en un artículo anterior
y que volvemos a mencionar porque, a pesar de que su fundador decidió
no continuar con el proyecto, la idea puede ser interesante para
imitarla con escritores indies en español.
El proyecto que proponía onlyindie
y que en su comienzo generó buena repercusión en medios online por su
sistema innovador, era el de fijar el precio de los libros digitales de
manera dinámica en función de las ventas.
Para que el libro estuviese a
la venta, el autor o propietario de los derechos debía publicarlo y a
partir de ese momento el precio del libro era cero. Luego de las
primeras 15 descargas, el precio del libro comenzaba a incrementarse de a
1 céntimo de dólar por descarga. Por el contrario, cada día que el
libro no se vendía, el precio retrocedía también 1 céntimo." (Edición libro indie, 10/02/2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario