"A la gente le sorprende, dice Hersman, "que haya tecnología africana que
triunfe en el mundo, porque no se lo espera. Aunque sea de forma
incipiente ya está ocurriendo". (...)
Ushahidi
(testimonio o testigo en suahili) es su propia aportación al cambio.
Esta plataforma de código abierto fue creada durante la crisis electoral
de Kenia en 2008 para que los ciudadanos informasen en tiempo real de
los acontecimientos. Ushahidi recogía la información a través de
mensajes sms y correos electrónicos.
Datos que automáticamente se
visualizaban en un mapa y mostraban la evolución de la crisis en tiempo
real. De Kenia saltó al resto del mundo: actualmente hay más de 200.000
desarrollos basados en esta plataforma de mapeo en 132 países.
Ha sido
útil en el ámbito global, en grandes crisis humanitarias como los
terremotos de Haiti y Chile o el tsunami de Japón, pero también a nivel
local. En Egipto, por ejemplo, lo han utilizado ahora para monitorizar
las elecciones.
Todo empezó, como iHub, de forma accidental.
Crearon Ushahidi entre cuatro personas en tres días durante la primera
semana de enero de 2008."Estábamos cada uno en su casa chateando por
Skype. No pensábamos en cambiar el mundo, simplemente queríamos acceder a
la información, porque en esos momentos los medios tradicionales
estaban siendo intimidados o no podían acceder a los lugares donde
estaban sucediendo las cosas".
Hersman y sus compañeros, dice, no
inventaron nada nuevo. Los sistemas de mapeo ya existían desde hacía
cuatro años, "pero lo utilizamos de forma distinta". En cualquier caso,
"si Ushahidi ha cambiado la forma en que fluye la información es por la
gente ordinaria, que sabe lo que ocurre en su entorno.
Sin su
implicación, los problemas no se resuelven, porque la tecnología solo es
el 10% de la solución. Lo hemos visto en la primavera árabe, porque
gracias a este tipo de tecnologías la gente resuelve sus problemas. este
es el gran cambio, aunque de momento solo veamos la superficie".
África
también es un gran mercado. "Los costes para acceder a Internet se
están reduciendo, hay una masa critica de gente con móvil en el
bolsillo, pero sobre todo un número creciente de personas que pueden
pagar por servicios y productos. Piensa que el 34% de los africanos son
de clase media, según datos del Banco Mundial.
Por eso empresas como
Intel, Google o Facebook, abren oficinas allí. Si lo hacen es porque el
continente está creciendo un 5% de media". El móvil, en su opinión, es
uno de los artífices del cambio.
"Es dificil evaluar su impacto, porque
lo ha transformado todo: la vida en los pueblos, en las ciudades, la
forma de trabajar, de divertirse... Cuando fui a vivir a África tardé
tres años en conseguir teléfono fijo. ¡Imagínate lo que suponía para una
empresa! Hoy la mayoría va con móvil. No hay ninguna tecnología tan
rompedora". (ENTREVISTA: Erik Hersman, creador del iHub de Nairobi (Kenia): "África ya exporta tecnología". El País, Ciberpaís, 03/12/2011, p. 66)
No hay comentarios:
Publicar un comentario