"La comunidad científica es un entorno de constante intercambio de
información, pero esa comunicación entre investigadores no es uniforme
y, en cualquier caso, es mejorable.
Con esta idea en la cabeza, el
italiano Massimo Marchiori, creador del motor de búsqueda por internet
Hypersearch (uno de los pilares de Google) ha diseñado una red social
dedicada directamente a la comunidad científica, con el objetivo de
facilitar el trabajo intersectorial e interdisciplinar. Ha propuesto
esta REIsearch a la plataforma Atomium Culture, de la que es responsable
de tecnología, y ya está en desarrollo.
La red social para investigadores responde al reto de "cómo organizar el
conocimiento", señaló Marchiori en la presentación pública de
REIsearch. "Facebook es muy eficaz para reunir gente, para ponerla en
contacto, y podemos aprender de esta experiencia haciendo algo similar
para la ciencia europea". La nueva herramienta "permitirá no solo la
conexión, sino la creatividad en grupo". (...)
En una primera fase, REIsearch estará abierta a las 26 universidades
europeas de AC (el 14% de los investigadores europesos), con acceso para
los 17 medios de comunicación de dicha plataforma, incluido EL PAÍS.
Pero
nada impide, si así se decide, abrir la red social científica a otras
instituciones y empresas, que pueden buscar, o preguntar o proponer a
los expertos -participar, en definitiva- soluciones que capaces de
mejorar su competitividad. La promoción de la economía del conocimiento y
de la innovación en Europa es un objetivo básico de AC.
En la
primera fase, el año que viene, REIsearch arrancará con las bases de
datos de las universidades de la plataforma y la información que los
científicos quieran meter en esta red. Pero la apertura de la lista de
participantes a más universidades y a organismos de investigación
europeos es seguramente una necesidad a medio plazo si REIsearch no
quiere dejar fuera entornos de investigación de altísimo nivel.
Maciej
Sobolewski, profesor de la Universidad de Cracovia y jefe del proyecto
en los laboratorios de Orange en Polonia, adelantó algunos detalles de
la futura red social. Será una herramienta segura de intercambio de
información en la que cada usuario decidirá a quién da acceso a sus
entradas. Tendrá herramientas de intercambio de noticias, de
oportunidades, de acontecimientos, de ofertas de trabajo, de blogs, así
como de colaboración, búsqueda e identificación de potenciales
colaboraciones, etcétera, todo ello con muchas opciones de filtros.
Además, tendrá herramientas de control de la propiedad intelectual,
avanzó Sobolewski. La red exigirá autorización de registro con control
de la identidad. De momento, en el desarrollo técnico de REIsearch se ha
completado la base gráfica de la herramienta y la definición de
contenidos. Los servidores del sistema estarán en Telekom PolsKa, la
empresa de telecomunicaciones polaca.
"Las investigaciones que
hacemos en Europa ahora no se aprovechan al máximo en gran medida porque
funciona en un entorno de comunicación de hace años", explicaba
Marchiori, profesor en la Universidd de Padua.
"Los científicos se
conocen todos entre sí dentro de su área, pero no saben lo que hacen los
de un área distinta y resulta que ahora, cada vez más, a lo mejor un
desarrollo en un campo diferente del mío tiene soluciones que pueden
resultarme útiles, o mis técnicas pueden ser aplicables para otros.
Un
investigador se crea un círculo de científicos de su campo a su
alrededor y puede no cambiar apenas en toda su vida". En amplios
sectores de la ciencia, gran parte de los contactos entre los
investigadores son personales, en congresos, en reuniones, y muchas
veces por casualidad, sostiene el especialista italiano. (...)
En cuanto a la participación de los periodistas, la red social puede ser
útil, por ejemplo, para localizar expertos en cada campo, buscar
explicaciones, encontrar y contrastar informaciones, etcétera, propone
Marchiori. El periodista también podría incluir en la red la información
que publica y extender su alcance.
De los científicos no se espera que
se presenten en la red social resultados de investigación antes de ser
publicados en revistas científicas, pero podrán extender su impacto
después por su red social." (El País, 03/10/2011, p. 60)
No hay comentarios:
Publicar un comentario