Jesús Carballo (él es ese uno) decidió que sí, que merecía la pena
seguir dedicándose a lo que había hecho siempre, a lo que mejor sabía
hacer. Por eso, en 2007, tras retirarse de la alta competición, surgió
la idea de lanzar Trainido, una plataforma de entrenamientos
personalizados por Internet. (...)
"La gente de mi entorno me preguntaba cómo se hacía esto o cómo se
hacía lo otro. Investigando un poco fuera del mundo de la competición
entre quienes practicaban deporte con cierta regularidad, vi que
demandaban un asesoramiento deportivo que no tenían, y quienes podían
facilitarlo, los entrenadores personales, no estaban al alcance de todo
el mundo", sostiene Carballo.
Una vez que supo lo que quería
hacer, solo quedaba buscar el cómo y el cuándo. El cómo es tarea de
Mauro Martín, cofundador de Trainido y consejero delegado, quien se
encargó de darle forma a la idea que lanzaron en 2010.
Pese a que se partiera del concepto del personal training,
la filosofía de este ciberentrenador es totalmente diferente, en
palabras de Mauro: "Ni podemos ni queremos competir con una persona que
está contigo, de forma presencial, una o dos horas al día. Tampoco con
los gimnasios profesionales.
Aunque tenemos el proyecto de desarrollar
una marca blanca que pueda interesar a unos y a otros, nuestro
propósito, por el momento, es ofrecer un producto que pueda atraer a un
amplio rango de personas, dirigirnos a un público que prefiere hacer
deporte en su casa o al aire libre.
Desde el aficionado avanzado, o
alguien que está preparando una oposición tipo bombero, hasta esas
personas que, teniendo en mente practicar un deporte, nunca se han
puesto a ello".
En el local que la empresa tiene en el centro de
Madrid, rodeados de aparatos de gimnasio de última tecnología, Jesús y
Mauro explican que "nuestra intención y la de nuestros socios, entre
ellos mi hermano Manuel Carballo, es ofrecer un producto sencillo, al
alcance de cualquiera, incluso de aquellas personas que no utilizan
habitualmente Internet".
De forma didáctica, Mauro enseña cómo
funciona la herramienta: "Lo primero que tiene que hacer el usuario es
abrirse una cuenta en nuestra página. La inscripción puede ser gratuita,
lo que da acceso libre a todos los vídeos y ejercicios que tenemos
colgados; Avant, es decir, por una suscripción de 4,95 euros al mes, da
derecho a los anteriores más al acceso a estadísticas para controlar la
evolución personal de los entrenamientos; y Pro, modalidad que incluye
por 24,95 euros el seguimiento de un entrenador personal (de carne y
hueso) que mantiene la motivación y supervisa los entrenamientos".
Es
con esta última modalidad, y gracias a un servicio de mensajería y
correo interno, con la que Trainido quiere captar al potencial
demandante de un personal training humano que no se puede
permitir su alto coste.
"Pretendemos dar todas las facilidades para que
se establezca una relación tú a tú entre deportista y entrenador, que se
puedan realizar consultas a través de aplicaciones móviles", señala
Carballo.
Los socios han madurado el producto y estudiado el
mercado. "Nuestro modelo de negocio es beneficioso tanto para los
entrenadores como para los usuarios. Los unos, porque pueden ganar un
dinero sin necesidad de hacer una jornada laboral completa. Y los otros,
porque tienen asesoramiento deportivo a su medida cuando quieran y
donde quieran", dicen.
Con tiempo, quizá el programa Pro de
Trainido sea tan cercano al usuario que, como sucede con los
entrenadores personales, acabe siendo una suerte de confidente del
cliente. Todo se andará. De momento, y partiendo de una inversión
inicial de 500.000 euros, esperan facturar 250.000 este año y un millón
al siguiente." (El País, Negocios, 04/09/2011, p. 27)
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