La comercialización de los productos del campo se mantiene en manos de cada una de las cooperativas, pero el segundo reto lo tienen prácticamente resuelto los más de 17.000 profesionales del sector agrario, especialmente ganaderos de la cornisa cantábrica, a través de la Central de Compras Delagro. (...)
"Somos la central de compras para el sector agrario más importante de toda la zona norte y mantenemos contactos con grupos de otras zonas en la filosofía de que debería existir una gran central de compras para el sector agrario en todo el mundo cooperativo", señala Carlos Castro, responsable del grupo.
Delagro ofrece suministros a 17.000 socios, de los que 13.000 son profesionales. Hay un claro predominio de ganaderos, pero también de agricultores productores de vino y hortalizas. (...)
Entre los medios de producción más importantes que compra Delagro hallan los piensos, con 500.000 toneladas de materias primas por valor de casi 100 millones de euros. En fertilizantes maneja unas 26.000 toneladas anuales.
Además, también compra productos farmacológicos, semillas, fitosanitarios o combustible. El coste del trabajo administrativo se eleva al 0,8% del valor de su actividad.
Esta centralización de la política de compras supone un ahorro importante para los socios. (...)Junto a la actuación como central de compras, Delagro ha puesto en marcha una segunda iniciativa para la constitución de una red de tiendas con todos los productos que utilizan agricultores y ganaderos para su actividad profesional, que van desde productos a útiles de trabajo, ropa, etcétera.
La primera de estas tiendas se inauguró hace unos meses bajo la marca Merca Rural en la cooperativa lechera Feiraco en Galicia." (El País, Negocios, 28/08/2011, p. 11)
No hay comentarios:
Publicar un comentario