4/3/11

"Imagine que le acompaño al mercado y le ayudo a rebajar su gasto en la compra. A cambio, usted me da parte de lo ahorrado", pues igual con la luz

"Imagine que le acompaño al mercado y le ayudo a rebajar su gasto en la compra. A cambio, usted me da parte de lo ahorrado. Imagine que ahora quiere recortar la factura de la luz con el mismo método: a eso se dedican las empresas de servicios energéticos (ESE).

Las puede usar usted, pero también las compañías con enormes edificios que calentar e iluminar; los Ayuntamientos, que además tienen farolas por doquier; y las comunidades autónomas. Incluso el Gobierno central, que es el que trata de impulsar el uso de estas empresas y el que las ofreció el martes a los ayuntamientos para cambiar la iluminación de las calles. (...)

Reconocía que estas "afrontan cierto grado de riesgo económico", toda vez que su pago depende "en parte o totalmente" del ahorro alcanzado, y para cubrirlo podrían "ayudarse" de líneas de financiación del ICO (no de ayudas como las energías renovables). Eso sí, dejaba claro: sin ahorro no hay pago. (...)

Las ESE comenzaron a operar como tales en 2010 (antes ya había empresas de paneles solares, de calderas, etc.), y hoy por hoy existen entre 100 y 150 censadas más o menos formalmente por Industria como tales.

Eso sí, que abarquen todo el proceso, apenas tres o cuatro. La asociación que las representa, ANESE, cuantifica lo que puede suponer su eclosión: 800 millones de euros anuales en volumen de negocio, hasta 100.000 empleos en cinco años, y un ahorro energético medio por edificio del 25%.

En materia de medio ambiente, el impacto global sería similar al de las energías renovables existentes. Pero por ahora, decir que el sector está en ciernes es exagerar. Al capital privado "le falta alegría, nadie se anima", explica el presidente de ANESE, Teo López. Y en lo que se refiere a las Administraciones, en 2010 "apenas se firmaron actuaciones".

Un Ayuntamiento cambia las calderas, otro las farolas del paseo marítimo, otro pone paneles solares... Ningún plan integral. (El País, 03/03/2011, p. 17)

No hay comentarios: