3/3/10

Un cervecero celta en Moaña



"Desde hace más de una década, disfruta de un retiro en armonía con el medioambiente en Moaña. En su tiempo libre elabora cerveza ecológica, siguiendo la tradición de los antiguos castros. La única presión que ahora conoce está en esas botellas.

El oficio le viene de su infancia en Tadcaster, un pueblo de tradición cervecera documentada desde la Edad Media, donde aún hoy hay dos fábricas que llenan cada año millones de pintas. Nació en un castillo. De pequeño, le hicieron una armadura a medida. Y luego llegó la guerra y descubrió que el diminuto traje de acero no servía contra los bombarderos nazis. (...)

"La vida es una peregrinación en la que me exploro a mí mismo", afirma. Aunque no pone límites ni destino en esa búsqueda, en Galicia ganó un doble jubileo: conoció a Isabel Flores y descubrió un lugar en el que aún sobrevivía mucho del modelo de vida rural basado en la autosuficiencia que él había intentado recuperar en Inglaterra.

David se ha instalado en Abelendo (Moaña), donde ha restaurado una casa de piedra de 1867 que antiguamente fuera taberna, conocida como "a casa da mesa". Frente al "pesimismo" y la "fatalidad congénita" que percibe en los gallegos, él apuesta por una existencia en positivo, basada en el amor a la naturaleza y a las tradiciones. Junto con otra gente comprometida con sus mismos principios, ha fundado el grupo Amigos do Morrazo Verde, para luchar contra la destrucción urbanística de Galicia, al tiempo que colabora con Greenpeace. Ha aprendido a tocar la gaita, es vegetariano, cultiva un huerto ecológico, se ocupa de unas cuantas cabras que le proporcionan queso y leche, y practica el nudismo.

Desde hace once años, habilita el bajo de su casa como chiringuito durante las fiestas de San Martiño. Allí se consumen esos días más de mil litros de cerveza de elaboración casera. Tiene dos variedades: una tostada que ha bautizado como Moura y otra rubia que llama Druída. Los nombres son un nexo con las leyendas célticas, con los antepasados habitantes de los castros que Estrabón ya describía como consumidores de cerveza. David quiere mantener una tradición que en Galicia perduró hasta la Edad Media. Los ingredientes son tan naturales como entonces: malta ecológica traída de Bélgica, levadura de Inglaterra y lúpulo de su propio huerto moañés." (El País, ed. Galicia, Galicia, 20/02/2010, p. 8)

No hay comentarios: