"La utilización de la fabricación aditiva en el sector automotriz
está cada vez más presente hoy en día. De hecho, muchas son las
empresas que utilizan esta tecnología avanzada para la creación de
piezas personalizadas, como es el caso de Porsche y los originales
asientos para sus deportivos.
Otro caso de éxito lo hemos conocido esta
semana, cuando la empresa ABCar Oldtimers, líder en la reconstrucción de
coches en Europa, ha comenzado a utilizar la impresión 3D por estereolitografía
para reparar sus automóviles. El objetivo de esto proyecto consistía en
la creación de piezas y equipos que ya no se encuentran disponibles en
el mercado debido a la antigüedad de los coches que pretenden
reconstruir. Es por eso que, en este contexto, la fabricación aditiva ha
sido la opción más adecuada.
Para desarrollar el proyecto, la empresa ha apostado por utilizar las impresoras 3D
del fabricante Zortrax, una empresa polaca dedicada a ofrecer
soluciones completas de fabricación aditiva. Muchas grandes compañías,
como la NASA y el grupo Bosch, ya han integrado la tecnología de Zortrax
en su actividad, y ABCar Oldtimers no es una menos.
El taller, dedicado
al moldeo de chapas y cambio de motores, necesita un método que
proporcione la máxima exactitud al desarrollar los elementos
individuales de la carrocería. Muchas veces, los vehículos antiguos,
cuentan con multitud de elementos pequeños y muy elaborados. Entonces,
¿cómo ha podido ayudar la impresión 3D a resolver este problema?
El desarrollo de piezas impresas en 3D
En ocasiones, los coches de lujo que pretenden
reparar integran piezas únicas que necesitan un proceso lento y costoso
para reproducirlas. La personalización de los automóviles fue el primer
bache para la empresa. Bartlomiej Blaszczak, director de diseño e
ingeniería en ABCar Oldtimers, afirma: “En los tacómetros y
velocímetros de los coches de Mercedes Benz se utilizaban las agujas
finas y preciosas, terminadas en medialuna. Actualmente nadie produce
elementos de este tipo. Es posible comprar algunos parecidos, cortados
con cuchilla de diamante, pero están acabados de manera estándar, sin
medialunas que completan el proyecto y le dan un toque especial”.
Otras veces, encontrar los materiales que tengan
las mismas propiedades que las piezas a reconstruir, puede ser una tarea
complicada. Sin embargo, la impresión 3D de resina podría ser una
solución interesante para ciertos equipos de los coches, ya que conserva
la transmisión de la luz al mantener el grosor adecuado de las capas
fabricadas. “Gracias a la impresora 3D de Zortrax Inkspire
podemos hacer estos elementos dentro de un par de minutos: ajustando
además el grosor y la longitud de un medidor concreto en el que se
aplican. Las agujas que obtenemos de la impresora son los elementos
definitivos del equipamiento de los coches que producimos”, comenta Blaszczak.
Sin duda, la fabricación aditiva ha ofrecido una
solución eficiente para ABCar Oldtimers, y podría utilizarse para muchas
actividades de este campo que tengan problemas para encontrar equipos
únicos. La búsqueda de estas piezas para la reconstrucción de los coches
puede llevar mucho tiempo, mientras que con la impresión 3D, pueden
obtenerse en menos de un día y a un precio mucho más bajo. Puedes
encontrar más información del proyecto en la web de ABCar Oldtimers, aquí." (Imprimalia, 25/06/20)
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