"El
pasado mes de enero, el Boeing 777X realizó su primer vuelo de larga
distancia con éxito, colocándolo entre los aviones biomotores más
grandes del mercado. Lo que es particularmente interesante de este nuevo
avión es que sus dos motores GE9X integran más de 300 piezas impresas en 3D,
producidas por GE en Avio Aero en Cameri, Italia, y el Centro de
Tecnología Aditiva de GE en West Chester, Ohio. Se diseñaron varios
tamaños de componentes, desde sensores de temperatura hasta mezcladores
de combustible e intercambiadores de calor.
Boeing ha tenido un gran interés en la fabricación
aditiva durante varios años, principalmente para producir piezas. El
grupo estadounidense está tomando gradualmente otro giro a medida que
busca integrar tecnologías 3D
en sus procesos de producción: su nuevo Boeing 777X es la prueba
perfecta de esto. Basado en el Boeing 777, el modelo más vendido del
grupo, este sería el avión más grande del mercado pero también el más
económico. Se estima que el avión produce un 10% menos de emisiones de
combustible que la competencia.
La fabricación aditiva participa en el proceso de producción del Boeing 777X
El Boeing 777X fue producido en colaboración con
GE, que utilizó varias de sus tecnologías de fabricación avanzadas,
incluida la fabricación aditiva con sus máquinas de fusión láser de lecho de polvo.
Son especialmente interesantes los motores GE9X porque integran varios
componentes impresos en 3D. Por ejemplo, las aspas del ventilador y su
carcasa están hechas de compuestos de fibra de carbono, lo que reduce su
peso y la cantidad de aspas de 22 a 16. También podemos mencionar las
boquillas de combustible impresas en metal 3D que reducen emisiones de
combustible y, por lo tanto, menores costes. Los motores son
impresionantes en términos de tamaño, con un diámetro de ventilador de
3,4 metros.
Ted Ingling, director del programa GE9X, explica: “El
programa de prueba de vuelo Boeing 777X con el GE9X validará los
objetivos de rendimiento y los beneficios de esta combinación de
avión/motor. El GE9X es el motor a reacción más eficiente en combustible
que GE haya producido. Hemos descubierto que la fabricación aditiva es
muy poderosa, especialmente en las primeras etapas de desarrollo, donde
permite que el equipo de diseño repita conceptos mucho más rápido”.
En términos de rendimiento, el Boeing 777X ofrece
una aerodinámica más avanzada que la competencia con una envergadura más
grande y alas plegables. También se habrían instalado mejores cabinas
para "ofrecer la experiencia de vuelo del futuro": ventanas más
grandes, cabinas más ancha, mejor acceso al equipaje, etc. Tiene
capacidad para 384 pasajeros y completó con éxito su primer vuelo de
larga distancia (Everett - Seattle). Puedes encontrar más información
sobre este nuevo modelo en el sitio web del fabricante estadounidense." (Imprimalia, 18/02/20)
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