18/7/18

Reconstrucción vaginal mediante impresión 3D en Alicante

"Prótesis vaginales realizadas mediante tecnología 3D que ayudan a reconstruir la vagina, simplificando el proceso quirúrgico y de cicatrización posterior, lo que repercute en una mejora de la calidad de vida para las pacientes afectadas.

Este, según Información,  es el proyecto realizado por la Universidad Miguel Hernández y el Hospital de Sant Joan (Alicante), con el apoyo económico de la Fundación Fisabio y que ha sido elegido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts para ser presentado en el Programa de Mentorización Internacional del organismo, junto a otros cinco proyectos españoles.

Al frente de esta iniciativa se encuentra la ginecóloga María Isabel Acién, la impulsora de esta prótesis, realizada con tecnología 3D y construida con ácido poliláctico, que ya cuenta con numerosos ensayos clínicos y que está a la espera de que sea certificada para poder implantarse de forma generalizada en los hospitales.

Mejorar el proyecto con las aportaciones de los mejores médicos e investigadores a nivel internacional es el objetivo de este programa, que comenzará en unos días en Boston y que se extenderá hasta diciembre, con el objetivo de perfeccionarlo y buscarle salida en el mercado internacional.


Como explica la doctora Acién, esta prótesis puede utilizarse desde en los casos de mujeres que nacen sin vagina y necesitan una reconstrucción, hasta los casos de mutilaciones genitales de tipo tres, en los que es necesario reconstruir el órgano genital, «con el fin de que las pacientes puedan llevar una vida normal en todos los sentidos, incluyendo las relaciones sexuales», asegura.

De esta forma, su participación en este programa de mentorización supone todo un impulso y «un orgullo, ya que han sido seleccionados otros proyectos con un gran aporte económico detrás, y nosotros, con muy poquito, hemos conseguido estar ahí», señala. Además, se trata de todo un hito en el sentido de que «rara vez se consigue que se respalde un proyecto relacionado con la mujer de una forma tan específica que afecte a un pequeño grupo de pacientes, por lo que también es un orgullo en ese sentido».

Así, durante los próximos meses, se abordarán mejoras en el proceso de desarrollo, construcción y comercialización, con el fin de que el producto, que ya cuenta con numerosos ensayos clínicos, dé el paso hacia los hospitales como una técnica más de reconstrucción vaginal.

El equipo trabajará codo con codo con expertos internacionales, y en diciembre se presentarán los avances conseguidos fruto de esa colaboración, por lo que la investigación podrá ser premiada para, de esa forma, conseguir el empujón necesario para su comercialización en todo el mundo, concluye la doctora Acién."             (Imprimalia, 15/07/18)

No hay comentarios: