"La
empresa española Factum Arte se ha valido de escáneres láser 3D,
cámaras e impresoras tridimensionales para, durante un proceso que ha
durado varios años, completar la construcción de una réplica exacta de
la tumba del faraón Tutankamon, con el fin de preservar el sepulcro
original, que está sufriendo el impacto de las miles de visitas
turísticas que recibe desde su descubrimiento en el año 1922.
La réplica de la tumba de Tutankamón fue inaugurada en la ciudad de
Luxor como “contribución al turismo sostenible en Egipto”, declaró el
presidente de la Fundación Factum, James Macmillan-Scott.
La inauguración fue celebrada en la casa-museo de Howard Carter, el
arqueólogo británico que descubrió intacta dicha cámara funeraria.
“En
2019 habrá seis millones de turistas que visitarán el Valle de los
Reyes en Luxor, lo que representa una cantidad enorme”, señaló
Macmillan-Scott. “Esto representa un peligro para la conservación de la
tumba original”, añadió.
Por ello, la asociación suiza Amigos de las Tumbas Reales de Egipto
sugirió, en 1988, la iniciativa de la construcción de la réplica.
"La
importancia de la copia recae en que disminuirá la presión de
visitantes que vayan a la tumba original", dijo por su parte el ministro
egipcio de Turismo, Hesham Zaazou. Según añadió, se seguirá permitiendo
que los turistas visiten la tumba original, pero será más caro.
"Todavía es pronto, pero creo que la mitad de los visitantes irá a ver
la réplica, bien porque será más barata, bien por la curiosidad de
compararla con la original", añadió.
Se cree que el deterioro de la tumba de Tutankamon se debe al calor y
la humedad causada por los visitantes. "La tumba original se pintó para
durar eternamente, pero no para ser visitada", añadió Adam Lowe,
director de Factum Arte. "Sueño con que dure 3.000 años". Según Lowe, la
réplica podrá recibir a hasta 30 personas simultáneamente.
La copia de la tumba es el primer paso de un proyecto de gran envergadura para crear réplicas exactas de tumbas del faraón Seti y la reina Nefertari, esposa de Ramsés II. Actualmente, ambas tumbas están cerradas al público. Conocido como el faraón niño, Tutankamón ascendió al trono a los nueve años. Desde el descubrimiento de su momia y los tesoros de su tumba, su historia ha fascinado a egiptólogos y curiosos.
La copia de la tumba es el primer paso de un proyecto de gran envergadura para crear réplicas exactas de tumbas del faraón Seti y la reina Nefertari, esposa de Ramsés II. Actualmente, ambas tumbas están cerradas al público. Conocido como el faraón niño, Tutankamón ascendió al trono a los nueve años. Desde el descubrimiento de su momia y los tesoros de su tumba, su historia ha fascinado a egiptólogos y curiosos.
Según
el diario El País, el facsímil de la tumba ha sido creado por la
empresa Factum Arte de Madrid, puntera en la realización de copias
exactas de grandes obras artísticas, mientras que la construcción
arquitectónica en buena parte subterránea que lo acoge la ha realizado
el Tarek Waly Center de El Cairo.
En realidad, el facsímil, esto es la reproducción milimétricamente idéntica (a la micra), es solo la cámara funeraria de la tumba, con las pinturas y el gran sarcófago de cuarcita rojo.
En realidad, el facsímil, esto es la reproducción milimétricamente idéntica (a la micra), es solo la cámara funeraria de la tumba, con las pinturas y el gran sarcófago de cuarcita rojo.
El
resto (la entrada, la antecámara, el anexo y la pequeña habitación
denominada tesoro) son recreaciones aproximadas para rodear con
propiedad al facsímil y se ha hecho un esfuerzo para, por ejemplo, que
las paredes tengan un aspecto de picado como el de la piedra de las
tumbas del valle, aunque no son de roca.
En la antecámara se ha instalado una exposición (con textos de Jaromir Malek y Nicholas Reeves) sobre el hallazgo y la investigación de Carter, y en el anexo un facsímil de la pintura perdida al romper los descubridores la pared para acceder a la cámara funeraria, y una muestra muy elocuente de los daños actuales en la tumba original.
En la antecámara se ha instalado una exposición (con textos de Jaromir Malek y Nicholas Reeves) sobre el hallazgo y la investigación de Carter, y en el anexo un facsímil de la pintura perdida al romper los descubridores la pared para acceder a la cámara funeraria, y una muestra muy elocuente de los daños actuales en la tumba original.
Cuando
uno entra en la tumba, si conoce la de verdad, siente una rara
sensación de “esto es y no es” y un lógico déjà vu. En la antecámara se
echa a faltar la momia de Tutankamón, instalada en una urna acristalada
en su tumba desde 2010. “Renunciamos a hacer un facsímil de la momia”,
subraya Adam Lowe, director y fundador de Factum Arte, “me parece
humillante mostrarlo así a los turista”. Lowe considera que sería un
“show freak” y “un crimen” exhibir una copia del cuerpo." (Imprimalia)
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