"El primer prototipo de un avión solar no tripulado de dieciséis metros de envergadura y que podrá volar de manera indefinida, será realidad en septiembre de este año, dentro de un proyecto coordinado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) del Cabildo de Tenerife.
Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el que también participan la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Aernnova Engineering Solutions Ibérica, y su presupuesto es de 1.423.121.62 euros.
Durante
la presentación de un vuelo virtual de este prototipo, el profesor de
la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad
Politécnica de Madrid, Miguel Ángel González, ha explicado que
este avión, que tendrá unos 8,5 metros cuadrados de ala, estará cubierto
en un 95 por ciento por paneles solares.
Una de sus características fundamentales será la capacidad de volar
"indefinidamente", por lo que podrá afrontar misiones que en la
actualidad se resuelven por medio de satélites, pero con ciertas
deficiencias y a un coste elevado, ha indicado Miguel Ángel González.
Este
avión está diseñado para volar a una altitud de crucero de ocho mil
metros, para que de ese modo esté por encima de las nubes y se puedan
cargar sus baterías. Su velocidad será de unos 80 kilómetros a la hora,
ha avanzado González, quien ha añadido que la previsión es que en
septiembre esté para su montaje el primer prototipo de un proyecto que
tiene que concluir a finales del año próximo.
Y
ha destacado que este proyecto también tiene mucha importancia
académica, por el hecho de que ha servido para que en la Universidad
Politécnica de Madrid se hagan unos dieciséis proyectos de fin de
carrera. Además, se trata de un proyecto de ingeniería "pura", por lo
que es "vendible", ha manifestado Miguel Ángel González.
El profesor ha declarado que tiene ventajas respecto a helicópteros
y otros tipos de aviones porque el coste de una hora de vuelo en estos
es mucho más elevado y además no hay riesgo de que provoque accidentes.
Asimismo, también ha apuntado ventajas con respecto a la observación
desde satélites, pues estos están a una altura de mil kilómetros y pasan
por el objetivo dos veces al día, mientras que este avión solar podrá
estar "continuamente observando".
El precio estimado de una unidad del nuevo aparato es de 150.000 euros, con lo que es mucho más barato que el coste operativo de un helicóptero durante un mes, ha añadido González.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha dicho que este avión solar permitirá realizar misiones de carácter científico
pero también de tipo institucional y comercial, y ha recordado que no
consumirá combustibles fósiles y su coste de mantenimiento será muy
bajo. La aeronave llevará como nombre Tenerife, ha recalcado Ricardo
Melchior, quien ha asegurado que se trata de un proyecto novedoso en el
mundo.
El vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso,
ha destacado, además, que el aparato podrá servir para obtener
información en la prevención de incendios, así como en el control del
tráfico marítimo." (Teknautas, 11/06/2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario