30/5/11

"Tienes a la mitad de la gente en Internet, a todos los usuarios en las redes sociales, a los jóvenes con problemas comunes...", y surge el 15-M

"La plataforma que convocó las movilizaciones del 15-M, Democracia Real Ya, nació hace apenas tres meses, y aunque había aprendido de grupos universitarios madrileños como Juventud Sin Futuro, se organizó a través de Internet y las redes sociales.

En la Red se colgó su manifiesto, sus propuestas, y allí se coordinaron las múltiples adhesiones que la componen. La convocatoria funcionó. Ni los más optimistas sospechaban que iba a ser justo esa mecha minoritaria y virtual la que encendiera el descontento social.

Los expertos en cultura digital creen que ese salto en apariencia pequeño de lo virtual a lo físico es histórico. "Recordaremos este momento como aquel en el que nos dimos cuenta de que somos digitales, de que todo se trata de un mismo mundo, un mismo espacio.

De que Internet es una parte esencial de nosotros", opina el biólogo y profesor universitario Juan Freire. El ciberactivismo se convierte en activismo a secas.

A cambio, la novedad es difícil de entender. Lo natural en la Red (movimientos formados por grupos variopintos, distribuidos, escurridizos, descabezados y unidos entre sí por lazos cambiantes) resulta extraño fuera, en forma de asambleas que en la práctica han acabado funcionando de forma autónoma.

"Han llevado a las plazas lo que es habitual online", dice Freire. "Internet ha sido clave como un instrumento que ha facilitado la coordinación y la producción de contenidos, pero también ha sido clave en la cultura de la gente y en su forma de organizarse". (...)

El momento también ha sido decisivo. Democracia Real Ya ha reconocido su inspiración en las revueltas árabes, que demostraron que utilizar Internet para el cambio político era posible.

"Aunque el gran entrenamiento fue la ley Sinde, la gente vio la primavera árabe y descubrió que ya no sería la primera vez. Tienes a la mitad de la gente en Internet, a todos los usuarios en las redes sociales, a los jóvenes con problemas comunes, tienes todas las herramientas y la experiencia usándolas... y la llama prende".

Podía haber sucedido de otro modo. "Las redes se basan en modelos que no son predecibles, y eso quiere decir que a veces es difícil saber la causa de las cosas, existe un componente de azar muy importante", justifica Freire." (El País, Domingo, 22/05/2011, p. 6)

No hay comentarios: