"MySpace sigue siendo algo maravilloso, una Wikipedia de grupos actuales. Pero hoy las bandas buscan herramientas útiles. Quieren que su música esté por todas partes, que se pueda posicionar en blogs, que se descargue, que se venda... MySpace no se ha adaptado y ha tardado mucho en escuchar al sector", sentencia.
La compañía española para la que trabaja Prieto tiene un plan para liderar la promoción musical. Sirve de plataforma para vender entradas y merchandising -el pan y vino del sector musical- a los más de 550 millones de usuarios de Facebook.
"Un portal independiente no tenía sentido. Si invitábamos a las bandas a abrir un perfil en nuestra red, tendrían que ir a Facebook, porque allí están los fans. Lo más práctico es tener una red social". La teoría es de David Zafra, uno de los dos fundadores de Herzio. Tiene 25 años, hace 13 que trabaja en Internet y fue asesor en el nacimiento de Tuenti.
Sus armas son tres aplicaciones: la FanPage, un portal donde la banda sube canciones, fotos y novedades; la FanStore, una tienda online de merchandising (camisetas, etcétera) y la FanShows, un calendario de conciertos donde se venden entradas.
"No confiamos mucho en la venta de temas [la FanPage está conectada con iTunes], pero sí en la de camisetas", admite Alberto Miguel, desarrollador de negocio y cantante de Jaula de Grillos. "El FanStore funciona a demanda: el grupo ofrece camisetas con su diseño, y cuando un internauta la compra, la producimos y se la enviamos".
El grupo decide el precio. Por ahora reciben unos 700 pedidos mensuales. Guardan dos ases en la manga: Herzio Fm (una radio online tipo Last.fm) y Qstoms, que funciona como el FanStore, pero para todos: diseñadores, ONG o grupos de Facebook.
"Es una herramienta sencilla para hacer camisetas. Por ahora, un éxito: tenemos desde el ilustrador Bloggerdeniro hasta el club de Vespa de Murcia". (www.herzio.com)."
Sus cifras son apabullantes: 70.000 visitantes mensuales, 24.263 artistas, 221.522 fans y unos mil miembros más entre sellos, promotores o salas de conciertos. ¿Con estas credenciales cómo es posible que casi nadie haya oído hablar de Supernova? Corina Newby, portavoz de la compañía, aduce: "Nuestro objetivo son las bandas locales y alternativas.
Preferimos centrarnos en un mercado que conocemos y ayudar a las bandas de aquí a crecer. Nuestros acuerdos con radios permiten que las canciones que los fans escuchan mucho salten a esas emisoras".
A través de la red social, los artistas venden canciones y entradas a sus fans. Newby avisa: su plataforma funciona cada vez mejor en Europa. (www.supernova.com)." (El País, EPS, 25/02/2011, p. 4)
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