11/1/11

Vendiendo vidrio extremeño en Italia a través de la red



"La firma cacereña Alabaz Glass Design viaja a otros mercados desde la Red.

¿Qué hacer para diseñar y elaborar vajillas en Losar de la Vera (Cáceres) y venderlas en Italia? ¿Cómo lograrlo siendo una joven empresaria, artesana y artista, que trabaja sola? ¿Cómo convertir tu sueño en realidad desde el paro? Escuchando a Noemí Hornero Zabala, fundadora de Alabaz Glass Design, podría pensarse que es lo más fácil del mundo. "Producto de la casualidad", dice.

En unas vacaciones de verano en su pueblo, Noemí descubrió que en la vecina Jarandilla de la Vera dos artesanos trabajan el vidrio. (...)

Cuando la crisis la dejó sin trabajo y tuvo que buscarse la vida, una vez que sabía lo que quería hacer, su propia coyuntura personal le fue indicando el camino, como dice, "por casualidad, como casi todo en la vida".

"Al principio, después de perder mi trabajo, intenté empezar en Madrid con un local a pie de calle. Lo malo es que, como comprobé enseguida, los alquileres eran altísimos, y los trámites para crear una empresa, muy engorrosos". Otra estancia en Losar sirvió para resolver ambos problemas: "Mi familia tenía un local que podía usar gratis.

Además, la agente de desarrollo local me resolvió en una mañana el papeleo. Y llegué a casa con toda la documentación necesaria y con información que me facilitó mucho las cosas".

Así es como supo de la existencia del Programa Nueva Empresa Extremeña (NEEx), una herramienta web creada por el Gobierno extremeño que permite al emprendedor aprender a hacerse su plan de negocio profesional, completar los impresos de subvenciones y saber cómo resolver los trámites para crear una sociedad.

"Lo que en Madrid me supuso muchas horas de ventanillas, aquí fue ahorro de dinero y tiempo", dice esta defensora de la Administración pública extremeña.

Decidir quedarse a trabajar en Losar le obligó a cambiar de estrategia empresarial. "Evidentemente, no podía depender del público que pasara por aquí. Tenía que poner mi tienda en Internet". Otro mundo a descubrir, aunque, una vez más, no tardó en apreciar sus ventajas. "Mi tienda es www.alabaz.es y ahí puedo vender 24 horas al día".

Noemí, que en un principio se planteó vender sus productos a todo el mundo, pronto comprendió su equivocación: "Mi producto es de autor, exclusivo y, por tanto, caro. Mis trabajos, aparte de ser útiles, son pequeñas obras de arte. No todo el mundo puede encargar una vajilla para una cena especial... Ese es el cliente al que quiero dirigirse e Internet le ayuda mucho a ello".

Una y otra vez vuelve a referirse a la gran ayuda, y no sólo económica, que ha encontrado en la Administración extremeña. Incluson " si te sale un cliente fuera de España y no hablas su idioma, puedas contar con traductores para mantener conversaciones telefónicas".

Algunas de esas conversaciones fueron claves para que Alabaz Glass Design haya hecho clientes en Italia. Y es que por casualidad y con tesón se puede convertir un sueño en realidad." (El País, Negocios, 09/01/2011, p. 26)

No hay comentarios: