10/12/09

¿Y si la cura del cáncer ya existe? Vivia busca la efectividad contra la leucemia de medicamentos ya a la venta

"¿Y si resulta que el medicamento eficaz contra algunos tipos raros de leucemia ya se vendiera en la farmacia de la esquina? ¿Qué pasaría si nadie supiera que esa sustancia contra la migraña o la hipertensión funciona también contra otras enfermedades? Ése es el planteamiento con el que trabaja.

Vivia Biotech. Esta empresa española de biotecnología, gracias a su tecnología y procedimientos novedosos, ha emprendido la búsqueda de la solución contra enfermedades raras de un modo desconocido hasta ahora. No tratan de localizar el gen responsable o crear un medicamento que quizá en 15 años podría salir a la venta. "Nuestro proceso es justo el contrario: buscamos entre lo que ya existe", resume Joan Ballesteros. Se decantó por comenzar con ciertos tipos de leucemia. Y asegura que están a punto de dar el gran paso: su búsqueda ha obtenido resultados.

Joan (fundador de Vivia junto a su hermano Andrés) llegó a Estados Unidos en 1989 con una beca Fulbright. Y allí se quedó 16 años. Entre 2000 y 2006 fue emprendedor en California. Básicamente se dedicó a automatizar y robotizar un sistema a partir de una máquina muy común que hay en todos los hospitales que estudia muestras de sangre. Gracias a su proceso, consiguió medir miles de variables en una muestra de sangre donde antes solo se median unas pocas. "Conseguí 14 millones de dólares en ayudas. Pero en 2006 dije: voy a hacer algo aún más diferente", recuerda. "Pensé en aplicar esa tecnología al análisis del impacto de miles de medicinas en una muestra biológica", resume. Para llegar a eso, vio que el mejor lugar no era EE UU, sino España, un país con concienciación en la donación de muestras y una legislación muy avanzada para este tipo de investigaciones.

Para crear Vivia no sólo hacía falta mucha ciencia. Necesitaba un buen gestor. Y ahí es donde entró Andrés, su hermano. Abogado, con experiencia internacional y un máster por el Instituto de Empresa. "En España faltan buenos gestores para la biomedicina. Hay que saber gestionar las ideas, venderlas, financiación", le alaba Joan. En 2007, cuando decidieron darle forma a Vivia, consiguieron levantar cuatro millones de euros. Cuentan con fondos europeos, estatales y regionales. El primer año lo invirtieron gestando la tecnología, los procesos y eligiendo el personal, la mayoría fichado en el extranjero y con perfiles muy altos. El segundo, lo han invertido en las pruebas. Tienen su tecnología instalada en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y en el hospital Carlos Haya de Málaga, donde reciben también muestras frescas (de menos de 24 horas) de otros hospitales. Aplican a cada una cerca de 2.000 medicamentos ya aprobados y en circulación. Y miran la reacción sobre una enfermedad para la que no fueron diseñados.

"Hemos obtenido resultados muy prometedores. Algunos tratamientos funcionan contra este tipo concreto de cáncer", adelantan. En pocas semanas anunciarán el descubrimiento. Y llegará la fase de estudio clínico. Si todo va como calculan, en 2010 y 2011 validaran si el medicamento puede curar pacientes que sufren esa leucemia. Ahí llegarán, esperan, los beneficios económicos. Están a punto de dar ese salto definitivo. Y ya buscan otras enfermedades: obesidad, autoinmunes... Todo dependerá de la financiación. Se les ve confiados. Están seguros de que lo suyo, tiene mucho futuro." (El País, Negocios, 29/11/2009, p. 36)

No hay comentarios: