12/5/09

Idea, cree, emprende... y...

"Si una ventaja tiene Internet es que te permite lanzar una idea muy rápido y validarla. Eso hice". Ignasi Capdevilla, 35 años, ingeniero industrial, llevaba años dándole vueltas a un posible negocio: idiomas a distancia en la Red, conectar a profesores y alumnos en cualquier parte del mundo mediante conferencia web. Después de trabajar en Alemania y cursar un master, no pudo más. Dejó todo y en octubre del 2007 lanzó Linkua.com. Presupuesto inicial, 50.000 euros. Empleados, uno, él.

Casi año y medio después, su apuesta va camino de convertirse en negocio estable. Cuenta con 5.000 profesores y 2.000 alumnos de más de 20 países que usan activamente el servicio y espera comenzar a facturar este verano.

De un empleado ha pasado a cinco y en breve traducirán la web a 41 idiomas. Aunque el camino ha sido espinoso. "Romper la soledad del emprendedor es lo más difícil el primer año. Necesitas orientación, recibir opiniones de gente experimentada, validar tu estrategia".

Su búsqueda desembocó en SeedRocket, un evento nacido a mediados de 2008 donde pesos pesados como Jesús Encinar, creador de Idealista.com y Nacho González-Barros, fundador de InfoJobs.net, ayudan durante seis meses a los recién llegados a lograr con éxito el primer objetivo: materializar una idea.

"No es ni un fondo de inversión, es un acelerador de proyectos". Así lo define Jesús Monleón, responsable de SeedRocket junto a Vicente Arias. En su primera edición de 2008, 72 start-ups compitieron por uno de los tres premios de 20.000 euros de financiación y medio año de formación. Desarrollo del plan de mercadotecnia, estrategia comercial, bases financieras, publicidad, modelo de negocio... todo a cargo de mentores reconocidos. Después, toca enfrentarse al mundo." (El País, Ciberpaís, 19/03/2009, p. 4)

No hay comentarios: