El fenómeno Atlantic no resulta posible en España, explican fuentes de la industria musical. "Puede haber algún paralelismo en el hecho de que trabajan con artistas muy localistas, figuras como el rapero T. I. que sólo funcionan allí. Salvando las distancias, serían el equivalente de Melendi o El Arrebato. Por el contrario, Atlantic tiene artistas, como el cantante Kid Rock, que se niegan a vender sus discos en iTunes".
El mercado digital estadounidense se basa en las ventas online, no en los famosos politonos, que tanto han sido explotados en España. "La habilidad de Atlantic consiste en hacer lo que llaman bundles, ofertas de contenidos que complementan el lanzamiento oficial, desde salvapantallas a remezclas o temas exclusivos". Aparte, allí se contabilizan otras fuentes de ingresos, como la radio por satélite o los servicios de suscripción, "inexistentes o poco desarrollados aquí. Son iniciativas con escaso potencial entre nosotros, donde el consumidor considera el gratis total como derecho conquistado".
La otra cara de la moneda es que, aparte de Atlantic, las discográficas siguen dependiendo de los soportes físicos para cuadrar sus cuentas. " (El País, ed. Galicia, Cultura, 19/12/2008, p. 44)
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