24/11/08

El nuevo colonialismo (surcoreano y chino). Las nuevas "United Fruit Conpanys" ya no centroamericanas, sino malgache

"La mitad de las tierras de Madagascar para alimentar a Corea del Sur. Daewoo quiere una finca más grande que Murcia para asegurar el suministro.

Daewoo Logistics Corporation, empresa de desarrollo de Corea del Sur, está en conversaciones con el Gobierno de Madagascar para alquilar por 99 años una finca de un 1.300.000 hectáreas (algo más que la superficie de Murcia y la mitad de la superficie cultivable de la isla africana). Quiere plantar allí cinco millones de toneladas de maíz al año y medio millón de toneladas de aceite de palma, una forma de biofuel para enviar al país asiático, el tercer mayor importador de grano y, por tanto, uno de los más afectados por la crisis del precio de los cereales. El 70% de la población de Madagascar -más de 17.500.000 habitantes- vive por debajo del umbral de pobreza, y 600.000 requieren de la asistencia de las Naciones Unidas.

La empresa está negociando con el Gobierno malgache el precio a pagar por esta tierra en la que se prevé una inversión de 4.800 millones de euros en 20 años, según informó ayer Bloomberg, dado que se prevé la construcción de un puerto, irrigación, plantas de generación eléctrica y escuelas para la población local, a la que se facilitará puestos de trabajo en los cultivos. El puerto será necesario para que la empresa transporte el maíz a Corea del Sur." (El País, ed. Galicia, Sociedad, 21/11/2008, p. 35)

No hay comentarios: