10/6/08

UNASUR + OTAN sudamericana (sin EU de A) ¡¡La independencia!!

“Así es como se crea la coyuntura ideal para que Brasil trate de capitalizar un sentimiento que no se mostraba con tanta fuerza -aunque hoy sin guerrilla ni foquismo- desde los años 60 con el uno y mil Vietnams del Che; el coloso, de un lado, dando palos de ciego a miles de kilómetros de distancia, y el líder bolivariano, del otro, legitimando con su conducta estruendosa posiciones que el gigante brasileño expresa, en cambio, sólo con el mayor tacto y convocando a que se le sume el mundo suramericano.

Ese guante lanzado a la arena política es la constitución el pasado 23 de mayo en Brasilia de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que suscribieron los 12 estados del hemisferio sur continental, y que por el solo hecho de existir es ya una alternativa a la OEA (Organización de Estados Americanos), que domina Estados Unidos. El gran proyecto de Lula emula a la Unión Europea cuando en su partida de nacimiento se lee que quiere ser "un espacio de concertación para la integración"; para "construir una identidad y una ciudadanía suramericanas"; y para mantener "el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los estados", aviso este último de navegantes, sobre todo colombianos. Con sede en Quito -la Bruselas menor de los Andes- tendrá un parlamento en Cochabamba (Bolivia), su Estrasburgo del mundo indígena.

Queda para más adelante, sin embargo, el complemento natural de Unasur, la creación de un Consejo de Defensa -la OTAN suramericana- a lo que sólo se ha opuesto la Colombia prohijada por Estados Unidos, del presidente Uribe, pero cuyo dossier se examinará en el plazo de unos meses. (…)

Cuando se crea una organización multilateral militar en América Latina y de ella no forma parte Estados Unidos, es seguro que Washington sólo podrá interpretar el gesto como poco amistoso; aunque sea el demócrata Barack Obama el próximo ocupante de la Casa Blanca. Por eso, esta conjunción astral de la geopolítica, mundial y regional, presenta hoy una impronta inequívocamente brasileña. Y así se las ponían a Lula da Silva.” (M. Á. BASTENIER: Unión de Naciones de América del Sur. E4l País, ed. Galicia, Internacional, 04/06/2008, p. 10)

No hay comentarios: