20/6/19

HRE empuja los límites del diseño con llantas impresas en 3D





"El sector de la automoción es definitivamente un gran escaparate  para la fabricación aditiva o impresión 3D. Hace unos meses, el fabricante estadounidense HRE compartió su exitosa experiencia con esta tecnología. Especializada en llantas de aluminio para coches de carreras y de lujo, la compañía presentó la primera llanta de titanio impresa en 3D del mundo.

Desde su prototipo inicial, la compañía ha vuelto a publicar su colaboración con GE Additive para desarrollar una nueva rueda de segunda generación llamada HRE3D +. La gama de tecnologías proporcionadas por el gigante americano, incluyendo Direct Metal Laser Melting (DMLM) y la fusión del haz de electrones (EBM), hizo posible una pieza de gran complejidad geométrica.

El uso de fabricación aditiva en automóviles es casi tan antiguo como esta tecnología. Su usuario más fiel es probablemente Ford, que compró una impresora 3D en 1988. Desde entonces, el fabricante estadounidense ha construido una fábrica de 135.000 m2 para probar las capacidades de la impresión 3D y otras tecnologías modernas. .

Otros fabricantes tienen el mismo interés por  la fabricación aditiva. Si bien Volkswagen dice que pretende utilizar esta tecnología en un futuro próximo para fabricar piezas de personalización de metal, BMW ya cuenta con 1 millón de piezas impresas en 3D en 10 años.

El primer objetivo de HRE y Ge Additive fue reducir el desperdicio de material específico a los llamados métodos sustractivos. Los resultados obtenidos con la impresión 3D son irrefutables: una pérdida de solo el 5% del material inicial frente a generalmente alrededor del 80% con técnicas de mecanizado. La nueva llanta de titanio también se ha beneficiado de un diseño mejorado que ha permitido un alivio significativo. El peso original de las ruedas (20 y 21 pulgadas) pasó de 9 y 10 kg a solo 7 y 8 kg, una reducción de peso de alrededor del 19%.

Reducido a cinco componentes en lugar de seis en la primera generación, la HRE3D + se imprimió utilizando los sistemas Q10 y Q20 (Arcam) de GE Additive. Luego, las piezas se unieron al centro de fibra de carbono de un Ford GT usando sujetadores de titanio.

" Trabajar con GE Additive nos ha dado acceso a una tecnología verdaderamente avanzada. Estamos explorando el futuro de la tecnología de las ruedas, así como las herramientas que continuarán evolucionando en los próximos años", ha declarado  Alan Peltier, présidente-consejero delegado de HRE. 

La experiencia de la EDH abre perspectivas impresionantes, especialmente en términos de fabricación monobloque, sinónimo de tiempo de producción aún más corto y nuevas posibilidades de reducción de peso. GE Additive también ha dicho que pronto tendrá impresoras capaces de producir toda la llanta a la vez. Podría ser su más reciente H2 , una impresora 3D de inyección de metal que puede producir piezas de hasta 1 m de largo."                (Imprimalia, 26/05/19)

No hay comentarios: