"El sector de la automoción es definitivamente un gran
escaparate para la fabricación aditiva o impresión 3D. Hace unos meses,
el fabricante estadounidense HRE compartió su exitosa experiencia con
esta tecnología. Especializada en llantas de aluminio para coches de
carreras y de lujo, la compañía presentó la primera llanta de titanio
impresa en 3D del mundo.
Desde su prototipo inicial, la compañía ha vuelto a publicar su
colaboración con GE Additive para desarrollar una nueva rueda de segunda
generación llamada HRE3D +. La gama de tecnologías proporcionadas por
el gigante americano, incluyendo Direct Metal Laser Melting (DMLM) y la
fusión del haz de electrones (EBM), hizo posible una pieza de gran
complejidad geométrica.
El uso de fabricación aditiva en automóviles es casi tan antiguo como
esta tecnología. Su usuario más fiel es probablemente Ford, que compró
una impresora 3D en 1988. Desde entonces, el fabricante estadounidense
ha construido una fábrica de 135.000 m2 para probar las capacidades de
la impresión 3D y otras tecnologías modernas. .
Otros fabricantes tienen el mismo interés por la fabricación
aditiva. Si bien Volkswagen dice que pretende utilizar esta tecnología
en un futuro próximo para fabricar piezas de personalización de metal,
BMW ya cuenta con 1 millón de piezas impresas en 3D en 10 años.
El primer objetivo de HRE y Ge Additive fue reducir el desperdicio de
material específico a los llamados métodos sustractivos. Los resultados
obtenidos con la impresión 3D son irrefutables: una pérdida de solo el
5% del material inicial frente a generalmente alrededor del 80% con
técnicas de mecanizado. La nueva llanta de titanio también se ha
beneficiado de un diseño mejorado que ha permitido un alivio
significativo. El peso original de las ruedas (20 y 21 pulgadas) pasó de
9 y 10 kg a solo 7 y 8 kg, una reducción de peso de alrededor del 19%.
Reducido a cinco componentes en lugar de seis en la primera
generación, la HRE3D + se imprimió utilizando los sistemas Q10 y Q20
(Arcam) de GE Additive. Luego, las piezas se unieron al centro de fibra
de carbono de un Ford GT usando sujetadores de titanio.
" Trabajar con GE Additive nos ha dado acceso a una tecnología
verdaderamente avanzada. Estamos explorando el futuro de la tecnología
de las ruedas, así como las herramientas que continuarán evolucionando
en los próximos años", ha declarado Alan Peltier, présidente-consejero
delegado de HRE.
La experiencia de la EDH abre perspectivas impresionantes, especialmente
en términos de fabricación monobloque, sinónimo de tiempo de producción
aún más corto y nuevas posibilidades de reducción de peso. GE Additive
también ha dicho que pronto tendrá impresoras capaces de producir toda
la llanta a la vez. Podría ser su más reciente H2 , una impresora 3D de
inyección de metal que puede producir piezas de hasta 1 m de largo." (Imprimalia, 26/05/19)
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