"La compañía cervecera Mahou ha conseguido durante el primer año de
utilización de impresoras 3D en sus procesos industriales un ahorro del
60% y una reducción del tiempo de respuesta ante posibles incidencias,
según informa Loupulo.com.
Mahou San Miguel ha incorporado la fabricación aditiva a través de
impresoras 3D en la operativa y mantenimiento de su centro de producción
de Alovera (Guadalajara). Gracias a esta tecnología, cuyo uso está
previsto que se amplíe al resto de sus plantas españolas en los próximos
meses, la compañía está diseñando y confeccionando piezas de desgaste,
útiles y diferentes soportes no estándar, lo que supone un importante
ahorro en costes y tiempo de repuesta, permitiendo un incremento de la
disponibilidad de sus activos industriales.
De hecho, en la fabricación de piezas y repuestos industriales donde
ha sido utilizada en el primer año, Mahou San Miguel consiguió un ahorro
en costes de un 60%.
Además, la capacidad de respuesta ante posibles incidencias mejora
notablemente al poder realizar el proceso de sustitución de determinadas
piezas de manera interna, reduciendo así los tiempos de
aprovisionamiento y aumentando, en consecuencia la disponibilidad, de
las instalaciones industriales.
La fabricación aditiva presenta otras ventajas como son el menor
desperdicio de materiales en el proceso y la reducción de envíos de
piezas través de los diferentes medios de transporte.
Dichas ventajas
conllevan, por tanto, un mayor respeto por el medio ambiente, en línea
con el compromiso de Mahou San Miguel con el entorno plasmado en su
nuevo Marco Estratégico de Sostenibilidad “Somos 2020”. La cervecera
invertirá 30 millones de euros en este plan a tres años vista.
“La gran ventaja de la fábrica inteligente se basa en la contribución
al establecimiento de nuevos modelos organizativos y de negocio donde
la transformación digital lleva a que el propio centro sea capaz de
autogestionarse”- explica Nicolás Castrejón, director Industrial de
Mahou San Miguel.
Las impresoras 3D son equipos ligados a la industria desde hace tres
décadas; sin embargo, su utilización para la producción de piezas
finales y totalmente funcionales, más allá de prototipos, apenas se ha
implementado en los últimos años.
En esta línea, la compañía, además de las impresoras 3D, ha
presentado este año la incorporación de Smartglasses o gafas de realidad
aumentada en las operativas de todas sus plantas productivas y
manantiales. Estas gafas inteligentes permiten conectar y compartir
vídeos en tiempo real entre los distintos centros, aportando a los
profesionales un mayor margen de maniobra, mientras ganan en eficiencia,
tiempo y ahorro de costes.
Como resultado de su estrategia industrial, Mahou San Miguel también
fue reconocida en el año pasado con el premio a la Excelencia
Industrial, otorgado por el IESE Business School y Celsa Group. Su
visión a largo plazo y su permanente vocación innovadora se materializa
en una inversión de 270 millones de euros en sus instalaciones
productivas durante la última década." (Imprimalia, 26/10/18)
No hay comentarios:
Publicar un comentario