Urbee
" (...) Ya hay, de hecho, ejemplos de vehículos producidos a partir de una
impresora 3D. Es el caso, por ejemplo, de Jim Kor, un ingeniero mecánico
con más de tres décadas de experiencia en el diseño de vehículos, que
lleva varios años tratando de hacer realidad su sueño de construir un
automóvil de ese modo. Y lo ha conseguido: la compañía que dirige, Kor
Ecologic, ha logrado diseñar un vehículo híbrido biplaza, llamado Urbee,
gracias al centro de impresión 3D bajo demanda estadounidense RedEye.
Según señala la revista Wired en su edición digital, las
impresoras de esta empresa utilizan plástico y aerosoles para moldear
cada parte del coche mediante muchas capas microscópicas y son máquinas
tan automatizadas que el proceso, de modelado por deposición fundida, se
conoce como "luces fuera", ya que el diseñador puede limitarse a
activarlas, apagar la luz y marcharse.
El gran problema de este peculiar modo de producción, sin embargo, es
que, al menos por ahora, en producir cada parte se puede tardar varias
decenas de horas y un solo coche, de unos tres metros de longitud, lleva
hasta 2.500 horas de producción.
Por ejemplo, en fabricar un parachoques puede tardarse más de cien
horas, pero el resultado es tan eficaz (la impresora es capaz de añadir
grosor y rigidez con capas en ciertas áreas) que, pese a tener un menor
peso, puede llegar a ser tan resistente como el de un Toyota Prius.
... Y la solución adoptada por Kor
Pero
para facilitar el proceso de producción, Kor ha desarrollado un método
que puede mejorar aún más las prestaciones del producto final. "La tesis
que seguimos es coger varias partes pequeñas de un coche grande y
ensamblarlas en piezas más grandes", indica.
De este modo, utilizando una sola pieza en lugar de varias, se reduce
la resistencia de rodadura, ya que existe menos espacio entre ellas. El
resultado es un vehículo excepcionalmente aerodinámico con un
coeficiente que en el Urbee, con su forma de lágrima, alcanza sólo 0,15.
Vídeo | La impresión 3D en el prototipo Urbee (2:10, en inglés)
Y, claro, sí hay una zona en la que no habrá plástico; bajó el capó,
lógicamente, su mecánica, híbrido, estará compuesta de metal. En el
prototipo, entrega 10 CV de potencia y hasta una velocidad de 65 km/h es
capaz de funcionar en modo cero emisiones, sólo con la fuerza de su
motor eléctrico.
Una "moto" tan segura como los coches de Le Mans
Pero,
¿cómo de seguro puede resultar un vehículo de este tipo? Kor se atreve a
desafiar incluso a los estándares de seguridad de los coches de
carrera. "Queremos que el vehículo pase la inspección técnica exigida en
Le Mans". Para proteger a sus ocupantes, el Urbee dispone de una jaula
tubular de metal alrededor de la cabina y también se contempla la opción
de imprimir un amortiguador que se ubique entre las capas del exterior y
el chasis.
En cualquier caso, para sortear los inevitables obstáculos que seguro
se presentarán, Kor advierte de que su actual prototipo sería
registrado en la mayoría de países como una moto y no como un coche,
circunstancia favorecida por el hecho de que monte tres ruedas y no
cuatro." (El Economista.es, 09/05/2013)
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