"Lo cierto es que el anuncio de Google de retirar su servicio Reader, a
través del cual muchos millones de personas seguíamos la actualidad de
un vistazo gracias a la tecnología RSS, me tiene tan confundido como
enfadado. Teníamos tan bien organizadas nuestras carpetas… que si la
economía por aquí, los gurús por allá y la competencia por el otro lado,
que en un primer momento la sensación fue ¿Y ahora qué hago?
No pasa
nada. Al final de esta columna les recomendaré una solución, que también
es la que más le gusta al amigo Enrique Dans, y así podremos seguir con
nuestras noticias bien organizadas y actualizadas. Pero antes, algunas
consideraciones.
Hasta la fecha habíamos visto a Google plegar velas con programas que o bien eran verdaderas chapuzas o, por otro lado, se hacían incomprensibles para el común de los mortales.
Yo siempre me cuido mucho al hacer predicciones sobre nuevos productos,
después de igualar a Nostradamus el día que predije que Twitter no
duraría dos telediarios. Se ve que no tengo madera de gurú 2.0… ni de
profeta.
Decía que los chicos de California retiraban del juego cosas
que les habían salido objetivamente mal. Ya saben, engendros como Google
Buzz, Wave… quedarán para la historia. De todos mis amigos, solamente
el bueno de Iñigo San Baldomero se empeñó en salvar a Buzz de su
destino.
Era una causa perdida. Pero esto es nuevo. Google Reader es
probablemente uno de los productos mejor rematados de la empresa, junto
con el buscador y su correo electrónico. ¿Por qué entonces toman esta
decisión? Casi nadie acierta a dar una respuesta.
En Google están empeñados en que nos pasemos la vida en su red social
Google+, y no sería de extrañar que tratasen de integrar lo que quede
de Reader en su apuesta para competir con Facebook. Pero lo más triste
de esta historia es que Reader ha caído porque no genera ingresos.
Google era cool porque creaba productos que nos hacían la vida
más fácil sin que fuese una condición indispensable pagar por ellos o
que reportasen a la empresa ingresos rápidos.
Así se construyó una
imagen de marca que hacía de los usuarios fieles defensores de Google.
Evangelizadores que pululaban por foros y blogs para defender a quienes
consideraban los verdaderos revolucionarios de la Red.
Hoy, Reader pasa a
engrosar la lista de programas malditos en Mountain View. Desterrados
al olvido pese a ser una herramienta de uso diario para millones de
usuarios.
La recomendación: después de probar varios programas, al igual que @edans me he decantado por Feedly.
Funciona muy bien en su extensión para Chrome, y la aplicación para el
Ipad es visual, intuitiva y rápida. Poco a poco iré haciendo la
transición." (
Ion Antolín Llorente. es periodista y blogger, El Plural, 19/03/2013)
Ion Antolín Llorente. es periodista y blogger, El Plural, 19/03/2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario