4/6/11

La generación de energía distribuida renovable crea empleos de calidad en las localidades y vincula la población al territorio en las zonas rurales

"El actual sistema de generación con energías renovables peca en parte de los mismos errores que la convencional: grandes plantas de generación muy costosas y grandes líneas de distribución ineficientes con pérdidas del 12% al 14%.

La alternativa es la generación distribuida, un sistema basado en plantas de generación a pequeña escala (a través de paneles solares o generadores eólicos, por ejemplo) situados en los mismos puntos de consumo o en lugares cercanos:

- Al generarse en los mismos puntos de consumo es más eficiente, ya que su proximidad reduce las pérdidas en la distribución y transporte.

- Es limpia y barata, ya que se compensa por los menores costes en el transporte, montaje y mantenimiento.

- Ofrece estabilidad al aprovechar las redes existentes de mediana y baja potencia.

- Crea puestos de trabajo de calidad en la comunidad local y vincula la población al territorio, sobretodo en zonas periféricas o rurales, desarrollando una incipiente industria local.

Todo un catálogo de beneficios colectivos especialmente propicios para ofrecer un horizonte de desarrollo a las comunidades más pobres. Si una buena parte de las políticas de desarrollo se orientaran a ese fin, ofreceríamos la posibilidad de generar un círculo virtuoso de crecimiento sostenible para sacar de la pobreza a millones de personas.

Tenemos la tecnología y el know-how, así como unos costes razonables para llevar a cabo esta idea. Lo que necesitamos ahora es la voluntad política para fortalecer las instituciones nacionales y regionales y para desarrollar los servicios energéticos locales basados en el crecimiento y la equidad; así como el acceso a fuentes de financiación para las energías sostenibles en países en desarrollo.

Así pues las energías renovables basadas en la generación distribuida pueden ser un aliado en la lucha contra la pobreza si combinamos voluntad, calidad y oportunidad." (El País, blogs, '3.500 millones, 03/06/2011)

No hay comentarios: