El invento ha sido bautizado como Espresso Book Machine (EBM), un servicio de impresión digital bajo demanda estrenado en abril en el Reino Unido por la cadena Blackwell en su establecimiento de Charing Cross y que se centra en aquellos libros ya descatalogados del mercado, difíciles de encontrar o que simplemente ha agotado en ese momento las existencias.
La web de la librería presenta un catálogo de casi un millón de títulos, desde esas reproducciones de raros manuscritos que buscan los académicos hasta una edición concreta de la novela favorita, de un thriller o de un manual, que la EBM es capaz de imprimir en la misma tienda y en un periquete.
El resultado es un formato similar al de los libros de bolsillo y su precio no varía del de la oferta editorial clásica, puesto que el sistema ahorra el coste de los intermediarios y el transporte. (...)
Frente a los críticos de ese sucédaneo del libro tradicional, sus entusiastas aducen las opciones que se abren al lector: conseguir títulos inaccesibles y hasta la perspectiva de reducir las emisiones de CO2 (que implican las devoluciones de millones de ejemplares cada año y su distribución). También los literatos vocacionales pueden moldear sus trabajos en forma de libro, ejercer de autoeditores: basta entregar un CD con el contenido, pagar 20 libras por usar la EBM y decidir el número de ejemplares, a razón de 5 libras (mínimo) cada entrega." (El País, Ciberpaís, 15/10/2009, p. 4)
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