19/11/18

BMW alcanza el millón de piezas impresas en 3D





"El grupo alemán BMW (BMW y Mini) ha producido en los últimos diez años un millón de componentes gracias al uso de la tecnología de impresión 3D.

La compañía espera que su Centro de Fabricación Aditiva (como también es conocido el proceso de impresión 3D) alcance este año las 200.000 piezas fabricadas con este método, lo que supone un aumento del 42 % en comparación con 2017, ha explicado el consorcio automovilístico alemán en un comunicado.

El grupo, además, ha montado recientemente su componente número un millón impreso en 3D en el BMW i8 Roadster, que ha correspondido a una guía de ventana.

Esta pieza se encuentra en la puerta del coche y permite que la ventana funcione "sin problemas", está fabricada por "HP Multi Jet Fusion Technology", un método de alta velocidad mejorado por el grupo junto con la compañía HP, y se está utilizando en la producción en serie de vehículos "por primera vez".

Con este método, se pueden fabricar hasta 100 rieles de guía de ventana en 24 horas, ha apuntado BMW.

El riel guía de la ventana es el segundo componente impreso en 3D del BMW i8 Roadster, ya que el primero fue el accesorio para una de las piezas que componen la capota blanda, que también se produce en el Centro de Fabricación de Aditivos en Múnich (Alemania).

Esa pieza está fabricada en aleación de aluminio y, aunque pesa menos que la de plástico moldeada por inyección que normalmente se usa, es "considerablemente más rígida".

La impresión 3D también se utiliza en la iniciativa de personalización "MINI Yours", con la que la marca permite a los clientes diseñar algunos componentes del vehículo -como las incrustaciones de los indicadores y las bandas de acabado del tablero de instrumentos- para después imprimirlas en 3D según las indicaciones.

El director del Centro de Fabricación de Aditivos del Grupo BMW, Jens Ertel, ha explicado que el uso de componentes producidos por impresión 3D "está aumentando fuertemente en este momento".
Es por ello que en el Grupo están siguiendo "muy de cerca el desarrollo y la aplicación de estos métodos avanzados de fabricación, en parte a través de colaboraciones a largo plazo con fabricantes líderes en el tema", ha dicho.

Para el Grupo BMW la fabricación aditiva será un método de producción "clave" para el futuro."                    (Imprimalia, 14/11/18)

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