21/7/17

La "burgoneta", el minisatélite espacial creado por estudiantes madrileños por impresión 3D


"Siete estudiantes del Instituto Burgo-Ignacio Echeverria de Las Rozas (Madrid) han sido premiados por la Agencia Espacial Europea por el desarrollo de lo que han denominado la "Burgoneta espacial", un minisatélite (es del tamaño de una lata de refresco) creado con la ayuda de la impresión 3D y que estuvo en el aire más de un minuto. Los madrileños se alzaron con el premio tras competir con 15 equipos de toda Europa.

El objetivo del concurso, que ganaron seis alumnos de Bachillerato y uno de 3º de ESO con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, era la creación de un satélite del tamaño de una lata de refresco y su posterior lanzamiento con el fin de recoger datos durante el descenso.

El satélite, que fue nombrado como "La burgoneta espacial", tenía el tamaño de una lata de refresco, un peso de 330 gramos y su parte externa fue elaborada gracias a una impresora 3D. Durante el lanzamiento, que duró cerca de 4 minutos, alcanzó una altitud de 730 metros, distancia que sirvió para recoger diversos datos que eran el objeto del concurso.

A este certamen, que tuvo lugar en la localidad alemana de Bremen, se presentaron un total de 15 equipos de toda Europa. Los representantes del centro educativo madrileño accedieron a la final europea tras hacerse con el primer puesto del Concurso Nacional de Can Sat Caesar Augusta, celebrado en Zaragoza el pasado mes de abril.

 El proyecto estaba dividido en dos misiones: en la principal, con la ayuda de varios sensores, se medía la temperatura y la presión atmosférica. Dentro de la misión secundaria, se medían radiaciones ultravioletas, campos magnéticos y niveles CO2, se determinaba el punto idóneo de un posible aterrizaje y se retransmitía el lanzamiento por video, ofreciendo los datos de telemetría.

 Todo este proceso, así como el desarrollo del trabajo, se ha podido seguir a través de una aplicación móvil, que fue desarrollada por los propios estudiantes y que se encuentra disponible en Play Store. Así, el profesor encargado del proyecto Francisco Viñas ha explicado que esta idea comenzó hace tres años pero no se pudo llevar a cabo porque no había un certamen nacional."              (Imprimalia, 20/07/17)


No hay comentarios: