10/7/18

Filamento para impresión 3D a base de harina de pescado... para aprovechar las grandes cantidades de peces se descartan anualmente por pesquerías europeas y en el mundo

"La impresión 3D no se detiene sorprendentemente por la diversidad de sus materiales, especialmente los filamentos que permiten las formulaciones más improbables e inusuales. Después de los filamentos exóticos hechos de cerveza, conchas de ostras o cannabis, un equipo de investigadores británicos imaginó un filamento hecho de harina de pescado.

En la Universidad Británica de Crighton, donde se están llevando a cabo investigaciones dentro del Departamento de Ingeniería de Materiales de Polímeros, un equipo de científicos dirigido por el Dr. William Hopkins ha desarrollado un filamento de impresión 3D basado en el polvo de bacaladilla desecada.

Conocido como '3D Whiting', este nuevo material nació de un informe publicado por el Departamento de la Comisión Europea dedicado a asuntos marítimos y pesca, según el cual grandes cantidades de peces  se descartan anualmente por pesquerías europeas y en el mundo.

Es más a menudo se desechan especies demasiado pequeñas o especies para las que hay poca demanda para el consumo humano. Un 2% en el caso de cinco especies pelágicas como la  bacaladilla, la lanza de arena, Faneca, espadín y capelán. La estimación general sobre la liberación de peces capturados es de más de 20 millones de toneladas de captura anual.

A partir de estos datos y de la dificultad de las pesquerías para mejorar las medidas selectivas, el equipo del Dr. William Hopkins ha ideado un nuevo material que aprovecharía el excedente de pesca. De las cinco especies más afectadas, se prefirió la bacaladilla, por su bajo contenido de grasa.

La experiencia del departamento en el desarrollo de biopolímeros ha llevado al equipo del Dr. William Hopkins a desarrollar un polímero flexible y biodegradable. "La adición de harina de bacaladilla ha resultado en un filamento biodegradable que cumple completamente con las especificaciones de impresión 3D FDM, explica el Dr. William Hopkins. "Es el carbonato de calcio contenido en las espinas lo que ha permitido obtener un filamento flexible pero suficientemente fuerte. "

El 70 por ciento de PLA es un termoplástico de origen vegetal (almidón de maíz) y el 30% de harina de bacaladilla.  El  filamento tiene un aspecto marrón claro y libera un olor ligeramente salado. Varios colores se pueden obtener según el secado de la harina de pescado. El secado directo  genera una harina de pescado blanca y el secado después de la cocción (pescado entero del que se ha extraído el aceite), da una harina más oscura.

 El Dr. William Hopkins afirma que el filamento 3D de bacaladilla  aún no está en su forma final y que las pruebas están actualmente en marcha. Los fabricantes interesados pueden registrarse para hacer pruebas beta."                  (Imprimalia, 05/07/18)

No hay comentarios: