9/7/18

Traje impreso en 3D con filamento de acero inoxidable




"La diseñadora holandesa Iris Van Herpen sigue explorando las posibilidades de la impresión 3D aplicada a la moda en la colección "Syntopia", que ha presentado en la Semana de la Moda de París y para la que se ha inspirado en el vuelo de los pájaros.

"Como exbailarina, el movimiento siempre me ha hipnotizado", afirmó Van Herpen, que sobre la pasarela hizo colocar una instalación de 20 "alas" de cristal que se movían representando cada fase de un vuelo.

La particularidad de la diseñadora holandesa es que utiliza tecnología de avanzada y desarrolla, en colaboración con artistas, arquitectos y científicos, nuevas técnicas y materiales con los que experimenta.

En esta oportunidad,  explora el mundo de la biología sintética. El movimiento y la velocidad de las ondas sonoras de la naturaleza se hizo presente y visible en las prendas, efecto cuidadosamente estudiado por la diseñadora a través de la chronofotografía, técnica de la época victoriana que captura el movimiento a través de una serie de fotogramas.

Los vestidos, en tonos pastel, verdes o rojos, se construyen a base de superponer ondulaciones. Al andar, las prendas transparentes fluyen con un movimiento suave y los colores centellean, transformando a las modelos en criaturas de otro universo.

 El vestido en forma de mini-corset, llamado "Mimesis", fue uno de los protagonistas de la pasarela, ésta última decorada por una estructura de vidrio envolvente y en movimiento. La inspiración en los sonidos de pájaros se reflejaban en aquella prenda, rígida a la vista, confeccionada en impresión 3D a partir de acero inoxidable, hilo negro y tela de organza roja.

 En esta línea, otra de las propuestas fue el vestido "Syntopia", de gran volumen, realizado en acero inoxidable entrelazado con algodón y seda negra.
El estilo "syntopia" se vio también en trajes y vestidos cortados a láser, realizados en algodón y cuero a través de la técnica de diseño paramétrico.

 La originalidad de Iris Van Herpen también tuvo forma de máscara, que se llevó casi toda las miradas y reproducciones en redes sociales. Representando el aturdimiento, ésta fue creada a partir de hojas de acrílico transparentes que rodeaban la cara de la modelo generando un claro efecto óptico de movimiento."            (Imprimalia, 04/07/18)

No hay comentarios: