6/7/18

Maniquíes antropomorfos impresos en 3D para evaluar el impacto de la radiación

"ABAX Innovation Technologies está desarrollando una impresora 3D para generar maniquíes con forma humana que simulan ser pacientes y a los cuales los médicos, radiólogos y los equipos de imagen pueden recurrir para probar en ellos los tratamientos de radioterapia, evitando así radiaciones "innecesarias" en el paciente.

"Esta tecnología supone un gran beneficio para los profesionales de la física médica porque permite ajustar los procedimientos radiológicos sin necesidad de radiar a los pacientes vivos", ha explicado CEO y cofundador de Abax Innovation Technologies, Salvador Peso, que añade que con el empleo de estos maniquíes antropomórficos paciente-específicos se puede también medir la dosis de radiación, optimizar los procedimientos radiológicos y verificar tratamientos de radioterapia. 

Asimismo, con esta técnica de generación de modelos humanos mediante impresión 3D, "los hospitales consiguen una reducción importante de costes y, lo que es más importante, se dota de mayor eficacia y seguridad a los tratamientos de radioterapia, mejorando así la calidad de vida de las personas que luchan contra el cáncer y facilitando la labor de los profesionales", ha apuntado Peso. 

Este proyecto de impresión 3D cuenta con el respaldo de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz (FIBHULP), organismo que gestiona todos los recursos en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación en este hospital madrileño.

Tal y como detalla Salvador Peso, "en estos momentos estamos validando el proyecto con el servicio de Radiofísica y Radioprotección del Hospital Universitario La Paz, asegurando de que todos los planteamientos teóricos que hemos realizado son correctos. Los primeros resultados son prometedores pero debemos garantizar que el modelo es viable antes de comenzar a replicarlo, por lo que aún nos encontramos en fase de investigación". 

Sin embargo, ABAX Innovation Technologies sí cuenta con otros proyectos comercializados, ya que además de con el Hospital La Paz, colabora con su maquinaria y experiencia con otras entidades y profesionales del ámbito sanitario, y en diferentes especialidades como traumatología y ortopedia, cardiovascular o maxilofacial.
 
"Se trata siempre de proyectos que tienen como objetivo fundamental la mejora de la calidad de vida de los pacientes y que, además, aportan a éstos y también a profesionales y centros médicos otros importantes beneficios como la personalización eficiente de los tratamientos, la reducción de tiempos de cirugía, ahorro de costes, etc.", ha concluido el CEO de ABAX. "              (Imprimalia, 30/06/18)

No hay comentarios: