20/11/18

Las primeras llantas de titanio para automóvil impresas en 3D.




"La empresa norteamericana HRE Performance Wheels, en colaboración con GE Additive, ha presentado las primeras llantas de titanio para automóvil impresas en 3D.

Las HRE3D+ , que así se denominan los prototipos de estas llantas, están compuestas por cinco secciones independientes que luego se combinan con una pieza central y después a la circunferencia exterior hecha de fibra de carbono con cierres de titanio.

Utilizó dos máquinas Arcam EBM, Q20 y Q10 en cinco secciones separadas. El resultado es un diseño realmente agresivo que no se podría conseguir con el procedimiento de fabricación tradicional.

Las cinco secciones independientes se combinan una vez impresas con una pieza central y luego con la circunferencia exterior, que está hecha de fibra de carbono con cierres de titanio.

Esta metodología, según explica el fabricante, es mucho más eficiente: con un proceso de producción convencional de una llanta monoblock, el 80 por ciento del material se elimina de un bloque de aluminio forjado de 45 kilos para crear el producto final.

A través de la impresión 3D, en cambio, apenas el 5 por ciento del material se desecha. Y como si fuese poco, ese sobrante se puede reciclar.

Por otra parte, el titanio presenta una mayor resistencia a la corrosión en relación al aluminio. Esto, explican los especialistas, permite que la llanta sea liviana y pueda exhibir su acabado natural.

Alan Peltier, Presidente de HRE, ha declarado que “este es un proyecto increíblemente importante para nosotros ya que nos muestra un destello de lo que nos depara el futuro del diseño de llantas”.              (Imprimalia, 16/11/18)

No hay comentarios: