11/10/18

El futuro de los tatuajes es la impresión en 3D


"Hoy en día los tatuajes están de moda y muchas personas decoran sus cuerpos con diversos tatuajes. Hace unas cuantas décadas la tinta en el cuerpo no estaba bien vista y los tatuajes sólo eran aptos para vagabundos, criminales o presidiarios pero esto ha cambiado con el paso de los años.

Actualmente, mucha gente se atreve con la decoración permanente de su piel con diversos diseños y en muchos casos con un profundo significado. Además, la tecnología ha entrado de lleno en esta curiosa cultura y ya se empiezan a ver prototipos de impresoras en 3D para pasar el diseño de tatuajes al siguiente nivel.

Las impresoras 3D, aunque todavía no han llegado en masa a los hogares, sí son un gran aliado en muchas empresas, ya que proporcionan muy buenas utilidades y una capacidad de creación que no tiene precedentes en la actualidad. El principio para conseguir un tatuaje con una impresora en 3D parece simple: dar un diseño a una máquina y dejar que se lo tatúe en la piel del cliente. ¿Realidad o ficción?

Hay varios proyectos que se han dado a conocer donde se acoplan casi a la perfección la tecnología punta de las impresoras en 3D y la cultura del tatuaje. Uno de los proyectos que más ha llamado la atención ha sido desarrollado por un grupo de estudiantes franceses que diseñaron un software capaz de recrear varios diseños geométricos.

La impresora 3D adaptada para realizar tatuajes permite programar los diseños para que queden perfectos sobre la piel. Uno de los principales retos era que las agujas con la cual se hacen el tatuaje no dañase la piel. Para ello cuenta con varios sensores hápticos que leen la textura de la piel y se ajusta a los músculos y a los huesos. Además, el extrusor de la impresora 3D se ha cambiado por un sistema de agujas como el que utilizan los tatuadores. 

Estas agujas hacen punciones hasta 50 veces por segundo sobre la piel y son muy eficaces para realizar detalles geométricos a la perfección
Otros proyectos similares se han decantado por implementar varias cámaras de monitorización para predecir y ajustar su actuación a los leves movimientos que una persona puede realizar mientras se está tatuando. Todo para conseguir un tatuaje perfecto sobre la piel.

La tecnología ha llegado al mundo del tatuaje para quedarse. Aunque todavía se está probando este tipo de impresora con tatuajes pequeños es probable que un día llegues al estudio de tatuajes y únicamente tengas que dar a un botón para poner en marcha la impresora 3D que te dejará el diseño elegido plasmado en tu piel a la perfección. ¿Te gusta la idea o te asusta? Sólo el tiempo dirá si se hace realidad."                           (Imprimalia, 03/10/18)

1 comentario:

los tatuajes dijo...

WOw!!! los tatuajes con maquina sin control de una persona nose por que pero tienen que ser bastante doloroso. soy dueño de un estudio de tatuajes y no lo veo la verdad jejeje