25/9/18

Impresión 3D para planificar la cirugía de lesiones complejas (las articulares, las de pelvis o los tumores óseos) en Alicante




"El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Universitario de Sant Joan, de Alicante,  es uno de los primeros de la Comunidad Valenciana en incorporar la tecnología 3D para planificar la cirugía de lesiones complejas, como son las articulares, las de pelvis o los tumores óseos.
El centro ha adquirido recientemente una impresora 3D, que ya han comenzado a utilizar los profesionales de este servicio para la planificación preoperatoria de prótesis de hombro y de pelvis. 

El uso de este tipo de impresoras no está todavía extendido en nuestro país, dado que su uso requiere un conocimiento muy específico del manejo del software con el que se depuran las imágenes para obtener un modelo preciso en la impresora 3D.

En el caso de Sant  Joan esto ha sido posible gracias a la colaboración que mantiene este Servicio desde hace dos años con ingenieros de los Institutos de Diseño y Fabricación y Tecnología de los Materiales del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, que utilizan esta tecnología a diario. Esto ha sido fundamental para que los profesionales de Traumatología adquieran destreza en la materia.

Precisamente, ambas entidades, sanitaria y universitaria, están realizando un estudio que puede suponer un avance en el campo de las prótesis de hombro o artroplastias, ya que pretende personalizar los diseños de prótesis a las características anatómicas de cada paciente. Hasta la fecha se había llevado a cabo una fase analítica, con resultados teóricos.

La adquisición de este nuevo equipamiento permite una aplicación directa a la clínica diaria, ya que la impresora 3D reproduce, a partir de las imágenes radiológicas del paciente, un modelo real, en plástico biodegradable, facilitando la evaluación de las lesiones óseas antes de la cirugía.

Por ejemplo, en el caso de las prótesis de hombro, esta simulación permite seleccionar el tamaño de los componentes, “así como la posición espacial en la que vamos a colocarlos”, ha explicado el jefe del Servicio, Fernando Martínez. Además, “esperamos utilizar también esta tecnología en patología tumoral”, ha subrayado.

Estos modelos se han utilizado ya en diversos pacientes, aumentando la precisión de la intervención y reduciendo los tiempos quirúrgicos.

Esta tecnología es también muy útil como herramienta de formación, al permitir la simulación de la intervención en los modelos creados en la impresora 3D, y mejora la información al paciente, al mostrar con estos moldes su lesión ósea y la operación a la que va a ser sometido.

Por tanto, la introducción de la impresión 3D en el campo de la Cirugía Ortopédica
 y Traumatología permite evaluar a escala natural lesiones óseas complejas antes de la cirugía, aumentando la precisión de la intervención y acortando el tiempo quirúrgico. Además, contribuye a ofrecer una información más detallada al paciente acerca de su tratamiento. En definitiva, “esta tecnología ayuda a mejorar la función y la calidad de vida de los pacientes con lesiones complejas”, ha destacado el doctor Martínez."                 (Imprimalia, 16/09/18)

No hay comentarios: