17/11/16

DentalFab, impresora 3D española para odontología digital




"La empresa española Microlay nace de la inquietud de un joven grupo de ingenieros y profesionales de distintas disciplinas para dar respuesta a una creciente demanda de máquinas de fabricación aditiva dedicadas a sectores profesionales concretos.

El staff proviene en su mayor parte de KitPrinter3D, empresa pionera en España para la venta y fabricación de kits de impresoras FDM desde 2013 y pionera en Europa al poner a la venta la SolidRay, el primer kit de impresora SLA de bajo coste.

Gracias a su completo taller mecánico en las afueras de Madrid (Villaverde) esta empresa es capaz de producir la mayoría de las partes, obteniendo de esta forma un control exhaustivo de calidad en la fabricación de sus máquinas.

Microlay ha lanzado la DentalFab, primera impresora 3D española diseñada específicamente para satisfacer las necesidades tanto de laboratorios dentales como de clínicas.

Gracias a su velocidad, precisión, resolución y su forma compacta es idónea para laboratorios dentales de toda clase y volumen. Su exclusivo software está diseñado para hacer fácil lo difícil y es posible dominar el manejo de la máquina en pocos minutos.

El profesional médico puede usar un scanner intraoral para que su paciente se sienta más cómodo y disfrute de una experiencia menos invasiva. Después tiene la posibilidad de exportar el archivo digital obtenido desde el scanner e imprimirlo con unos pocos clics. Con esta impresora tridimensional puede elegir entre usar un pendrive USB o conectarse directamente por Wifi desde su PC o Mac. 

En cuestión de horas podrá obtener guías quirúrgicas, modelos, prótesis calcinables y mucho más, haciendo su flujo de trabajo fácil y rápido. Además, desde hace muy poco tiempo y por primera vez se pueden imprimir en 3D provisionales biocompatibles directamente desde el escritorio. 


La Microlay DentalFab integra una pantalla táctil con un interfaz limpio e intuitivo desde el que es posible gestionar las funciones de uso diario. Se carga el archivo digital, se elige un perfil acorde a la resina que se esté usando y se imprime. Además, dispone de una cámara de monitorización situada debajo de la cubeta para que se pueda ver qué está sucediendo en todo momento.

La impresora incorpora un interfaz web para que se pueda gestionar absolutamente todo lo relacionado con la máquina desde el mismo PC, tablet o smartphone, evitando incómodos desplazamientos. Se puede enviar archivos a imprimir de forma remota desde el mismo ordenador donde esté instalado el programa de CAD/CAM a través de la red wifi local.

Las piezas, una vez impresas con resina fotopolimerizable, requieren un post-procesado antes de poder ser usadas. Gracias a la cámara de post-procesado integrada con dos lámparas de leds UV de 18W (9W+9W) y 365nm +405nm, la Microlay DentalFab lo facilita sin que se tenga  que comprar ningún otro aparato para conseguir un acabado perfecto. Su plato rotatorio facilita además que el curado sea uniforme por toda la pieza.

La DentalFab tiene un volumen de impresión de 107 x 60 x 165 mm, y puede trabajar con una velocidad de impresión máxima de 40 mm por hora.

Es capaz de una resolución máxima de 50 micrómetros en la XY, con la altura de la capa entre 10 y 100 micrómetros.

La impresora utiliza una doble membrana para permitir el fácil desprendimiento, con el propósito de una producción más rápida.

El uso de una fuente de luz de filtro UV permite compatibilidad con una amplia gama de resinas , tales como las de DETAX, Envisionlab, Nextdent. También puede manejar resinas blancas y transparentes."                 (Impirmalia, 12/11/16)

No hay comentarios: