20/9/18

Implante de la primera prótesis de rodilla impresa en 3D en España


"El especialista en Traumatología de la Clínica Ochoa de Marbella, Ignatios Chatziandreou, realizará el lunes 10 de septiembre de 2018 la primera intervención en España de implante de rodilla en 3D y a medida.

"El carácter individualizado y diseñado del implante permite que se ajuste con precisión a la anatomía exacta y evita muchos de los problemas de molestias, dolor o movimientos poco naturales", explicaron. De hecho, según señalaron "estas prótesis personalizadas tienen la ventaja, respecto a las que usualmente se utilizan, en que se adaptan mejor a la estructura de la rodilla del paciente".

La técnica consiste en implantar una prótesis, reproducida con impresora 3D idéntica a la rodilla del paciente. Esto evita molestias o dolor, a diferencia de otros implantes no individualizados.

Especialmente recomendada para pacientes con artrosis severa, se presenta en dos tipos: laterales o totales. La media de edad de los pacientes que necesitan una prótesis de rodilla ronda los 60 años, aunque en algunos casos baja hasta los 40. 

Tan solo estarían excluidos para esta intervención aquellos que presenten alguna alergia al acero, cromo o cobalto, presentes en la elaboración del implante. También, los que tengan afectados los ligamentos colaterales.

La intervención quirúrgica se realiza con anestesia general o epidural, dependiendo del caso y tiene una duración aproximada de una hora. La recuperación es de unas cuatro semanas y el ingreso hospitalario, «de unos pocos días». Muchos pacientes comienzan a andar desde el primer día, aseguran.

La empresa ConforMIS «ofrece un diseño preciso de la prótesis, mediante tomografías del paciente para diseñar una articulación hecha específicamente a medida, cuya forma se adaptará a la pierna en su totalidad», explican. Un proceso de diseño automatizado calca «a la perfección el tamaño y la forma de la articulación de la rodilla en 3D. Una vez que se ha creado el modelo, se imprime en 3D un molde de cera que se usará para moldear los componentes femoral y tibial de cada implante. 

ConforMIS también imprime todos los instrumentos desechables, específicos para cada paciente».
El doctor Chatziandreou se incorporó el año pasado al equipo médico de Hospital Clínica Ochoa y es quien se encarga de la intervención quirúrgica para colocar estos implantes. Ha intervenido en más de un millar de operaciones de este tipo entre los años 2002 a 2015, durante su trabajo en Dormund (Alemania).

Esta técnica que se llevó a cabo por primera vez hace 12 años en Estados Unidos y desde hace seis, en Europa."                         (Imprimalia, 10/09/18)

No hay comentarios: