19/9/18

Una caja torácica impresa en 3D salva la vida de una niña nacida con un corazón extracorpóreo




"Vanellope Hope Wilkins nació en Leicester (Reino Unido) en noviembre de 2017 con una rara malformación congénita llamada ectopia corids, que tiene como resultado que el corazón acabe fuera de la caja torácica.

Los médicos daban a Vanellope un 10% de posibilidades de sobrevivir, pero nueve meses y tres operaciones más tarde, finalmente los padres han conseguido el permiso para llevarla puntualmente a casa.

La pequeña nació por cesárea y asistida por un equipo médico de 50 personas. "Es bastante difícil en este momento, no hay una gran experiencia", afirman desde el hospital Queen's Medical Center, en Nottingham. 

Ahora mismo la pequeña se encuentra estable gracias a un chaleco desarrollado con una impresión en 3D de un tórax, a la espera de que sus huesos sean más grandes y fuertes para poder afrontar las futuras cirugías con las que esperan poder terminar de reconstruir la cavidad torácica de la pequeña.

Cuando cumplió seis meses, Vanellope fue trasladada al Queen’s Medical Centre, más cerca de su hogar.

"Queda a unos minutos de casa, así que podré venir a verla todos los días y traer a sus hermanos para que se involucren y aprendan cómo deben cuidarla cuando finalmente pueda vivir con nosotros", había dicho en ese entonces su madre, Naomi Findlay (32), a la BBC. Ese momento llegó. Pero no como lo esperaban.

"Para hacerse cargo en el hogar de un bebé que necesita asistencia respiratoria para vivir, los padres tienen que estar correctamente capacitados y ser competentes (ante algún imprevisto técnico)", dijo a ese medio una de las enfermeras que atiende a Vanellope. Por eso la niña tendrá que residir de manera permanente en el hospital y sólo podrá estar en casa con Naomi y Dean (43) en fechas especiales. 
Sus padres disfrutan de tener a la niña esos momentos en casa y, dicen, no piensan en el mañana. 

"Es desalentador pensar '¿qué  pasaría si algo sale mal?'. Eso te da vueltas en la cabeza constantemente. Mejor no hacerlo", dijo, en un video publicado por 20minutos.es. "Es un momento complicado el ambulatorio. Realmente no hay experiencia sobre estos casos", admitió el médico cardiólogo de la niña en esas imágenes."             (Imprimalia, 12/09/18)

No hay comentarios: